Río Cuarto | ciento | presupuesto | millones

Presupuesto 2021: más obras, refuerzo de lo social y aumento de impuestos

Antonetti le entregó en manos propias a Fuentes el proyecto de gastos y recursos para el año próximo. Prevé un incremento de la infraestructura del 62% y de la ayuda por la crisis del 45%. Las tasas subirán un 40%.

El Presupuesto 2021, que el secretario de Economía, Pablo Antonetti, le entregó ayer en sus manos al presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes, en su oficina del Legislativo, presenta aumentos en las partidas sociales, por efecto del Covid-19, y en la obra pública para reactivar la economía en tiempos de pospandemia, como así también incrementos en materia impositiva.

Se trata de un proyecto de cálculo de gastos y recursos especial, dado que es el quinto que presenta el actual gobierno, debido a la prórroga vigente del mandato del intendente Juan Manuel Llamosas.

Además se da en un contexto particular puesto que se enmarca en un contexto eleccionario y de cambio de gobierno, si el coronavirus lo permite.

Al comienzo de la conferencia de prensa, Antonetti repasó las medidas que debió tomar el gobierno municipal, en el marco de la actual coyuntura de crisis, como –por ejemplo- el relanzamiento de la moratoria y el otorgamiento de créditos para los sectores damnificados.

Dijo que el presupuesto para el año venidero prevé una fuerte caída del PBI del orden del 12 por ciento, con una subsiguiente recuperación del 5,5 por ciento y una inflación del 32 por ciento anualizada.

Definió al Presupuesto 2021 como de “transición”, en virtud del contexto político anteriormente mencionado, y agregó que representará un monto de 8.600 millones de pesos, esto es, “un 36 por ciento más” respecto del actual.

Explicó que, por la crisis social derivada del efecto coronavirus, se asignarán 25 millones más al Fondo de Emergencia y un 45 por ciento más a las partidas sociales.

También hará hincapié en la política sanitaria que se presta en el Centro de Salud, los dispensarios que hay en distintos puntos de la ciudad y en los S24.

“El presupuesto presenta asimismo un incremento importante de la obra pública. Son 600 millones de pesos que significan un crecimiento del 62 por ciento”, indicó el secretario económico.

Al respecto, mencionó que entre las obras figuran la terminación de la pavimentación de la avenida Buteler, la culminación del Centro de Salud, el mantenimiento de la red vial, la colocación de más luces led y la puesta en valor de otros edificios históricos.

“Este aumento de la obra pública tiene que ver con la creación de empleo, que es vital para los tiempos de pospandemia que se vienen”, subrayó.

También afirmó que el Presupuesto Participativo para el 2021 tendrá una asignación presupuestaria de 133 millones de pesos.

-¿El presupuesto prevé subas impositivas?-, se le preguntó a Antonetti.

-Sí. En general, del 40 por ciento.

El funcionario municipal sostuvo además que se contemplan aumentos salariales para los empleados municipales y el pago de la deuda, en torno de la cual precisó que al final del presente ejercicio se cancelará el 50 por ciento de la misma, previéndose una serie de alternativas financieras para el año entrante.

Respecto de los servicios públicos, el titular de Economía puntualizó que los pagos mensuales a Cotreco y Autotrol se regirán por el esquema de ajuste inflacionario.

“Hoy a Cotreco se le están pagando 70 millones y a Autotrol, 8 millones”, cuantificó.

La votación

Finalmente, Fuentes expresó que puede ocurrir que el Presupuesto 2021 sea votado por este Concejo en primera lectura y por el nuevo Legislativo, en segunda lectura.