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Circunvalación de Villa María: la obra ya se encuentra en ejecución

Se trata de una obra que prevé un monto superior a los 10.000 millones de pesos financiados por el gobierno nacional a través de Vialidad Nacional, con un tiempo de culminación que vence el 4 de julio de 2023

En una reunión de trabajo, ayer se dieron a conocer detalles sobre la obra de Circunvalación de la Ruta Nacional Nº 158 variante de paso Villa María. En este marco, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, junto con el intendente Pablo Rosso y funcionarios locales recibieron a representantes de Vialidad Nacional delegación Córdoba.

Entre los integrantes de dicha entidad se destacó la presencia del supervisor de Control de Calidad de la obra, Daniel Barrios, como así también la del supervisor de Gestión, Maximiliano Rosas; el director Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, José Ferrero; y el responsable de Seguridad e Higiene, Jaime Durán.

De esta manera, durante el encuentro que tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, las autoridades dieron a conocer el proyecto de la intervención que avanza en pos de su consolidación. Se trata de la obra de mayor inversión efectuada en la ciudad, la cual cuenta con un presupuesto superior a los 10.000 millones de pesos financiados por el gobierno nacional a través de Vialidad Nacional.

El secretario de Obras Públicas de la Nación destacó la importancia de esta intervención para todos los villamarienses y villanovenses. “Esta obra va a permitir la creación de un anillo circunvalar de Villa María y Villa Nueva, generando un salto inmenso para las ciudades y sus movimientos logísticos”, ponderó.

Por su parte, el intendente Pablo Rosso indicó: “Con esta intervención tenemos objetivos muy claros ligados a la erradicación del tránsito pesado en nuestras avenidas principales, evitando el entrecruzamiento con el movimiento urbano”.

Detalles técnicos

En este sentido, el supervisor de Gestión, Maximiliano Rosas, explicó que la circunvalación formará parte del corredor que permitirá la integración de cinco países, conectando los puertos del Atlántico con el Pacífico. En tanto, la obra se desarrollará hacia el norte de la ciudad y se extenderá por casi 14 kilómetros de 120 metros de ancho hasta unirse con la ruta provincial Nº 2, previendo la unión con la autopista hasta Río Cuarto.

Para ello, se realizarán tareas de hormigón en sus dos calzadas, como así también el pavimento de banquinas y adecuaciones eléctricas y de gas.

Simultáneamente, las labores prevén una importante obra de desagüe para evitar la acumulación de lluvia sobre la calzada y la forestación de todo el tramo.

De esta manera, el proyecto ejecutado cuenta con la creación de cruces y accesos a los distintos niveles a través de distribuidores que serán dispuestos en el cruce con Autopista 9, la traza antigua de ruta 9, cruce alto nivel en ruta nacional 158 y otro a distinto nivel en intersección con ruta provincial 2.

Además, la obra contempla la construcción de un puente sobre río Ctalamochita y, una vez concluido el tramo, se posibilitará la unión con la circunvalación que es llevada a cabo en Villa Nueva, quedando el conglomerado unificado en un mismo anillo, una vez terminadas las carreteras.

Método de construcción

En torno a los detalles técnicos de la realización de esta importante obra, se brindó información sobre la construcción de la misma. Tomó la palabra el ingeniero a cargo de la Supervisión de Control de Calidad de la intervención, Daniel Barrios, para compartir detalles vinculados al método constructivo y modos de trabajo. Al respecto, dio a conocer los tipos de maquinarias que son utilizados en el lugar y resaltó: “En diciembre duplicaremos la producción y las tareas que ya estamos realizando con gran compromiso en el lugar”.

Además, Barrios mencionó que la infraestructura que tiene por objetivo ser concretada en los próximos 30 meses, contará con intervenciones complementarias tales como terraplenes, colectoras, alcantarillas, muros de contención, tranqueras y señalética horizontal y vertical.

Obras complementarias

Cabe señalar que, en el marco del anuncio por el desarrollo de obras que se llevarán adelante para la concreción de Circunvalación de la Ruta Nacional Nº 158 variante de paso Villa María, se anunciaron tareas complementarias, como la construcción de terraplén con y sin compactación especial, construcción de alcantarillas de hormigón s/ Plano Tipo, construcción de colectoras abovedadas, cordones de hormigón para protección de bordes de pavimento y cordones emergentes de hormigón, colocación de baranda metálica cincada para defensa y señalización horizontal y vertical.

Además, se prevé la construcción de muros de contención laterales con premoldeados de hormigón armado y de dos pasos inferiores para conexión de los caminos de servicio, mediante cajones de H°A° de 9x5 m; construcción de un sistema de desagüe del sector de autopista en trinchera, formado por cunetas de hormigón, sumideros y una red de conductos de caños de hormigón armado, un sistema de depresión de napa mediante camas drenantes y una estación de bombeo del tipo "pozo húmedo" con 4 electrobombas sumergibles y remoción y traslado de líneas eléctricas existentes.

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