Villa María | ciudad | horas | medidas

Concejales ratificaron decreto municipal por restricciones y nuevos horarios en la ciudad

La normativa tendrá vigencia hasta el día lunes 26 de octubre. Prohíbe la actividad en bares y restaurantes de manera presencial, como así también las reuniones sociales. Tampoco podrán funcionar las escuelas de danza y gimnasios

En una sesión especial que se realizó de manera virtual a las 19 horas de ayer, concejales ratificaron por mayoría (sin el acompañamiento del bloque Vamos Villa) un decreto municipal sobre restricciones y nuevos horarios en nuestra ciudad.

Esto fue en consonancia con las medidas dispuestas por los gobiernos nacional y provincial por una nueva etapa de la cuarentena.

El decreto tendrá vigencia hasta el día lunes 26 de octubre y prohíbe la actividad en bares y restaurantes de manera presencial, excepto en las modalidades take away y delivery, que podrán desarrollarse entre las 8 y las 23 horas.

Tampoco podrán realizarse hasta la fecha citada anteriormente las reuniones sociales y familiares.

Dentro de las nuevas medidas que se aplican en la ciudad, no podrán funcionar las escuelas de danza, canto y teatro; los centros de formación profesional y academias de oficio presencial; natatorios y gimnasios.

Además se advierte que quedan suspendidas todas las actividades de culto y los salones de fiestas, como así también los boliches (adaptados como espacios gastronómicos) los que solo podrán realizar su actividad a través de las modalidades delivery o take away, entre las 8 y las 23 horas.

Por otra parte, todas las actividades económicas autorizadas deberán desarrollarse en el horario comprendido entre las 8 y las 20 horas, debiendo cumplimentar con todos los protocolos estipulados para la actividad que se trate.

Se recomienda a todas las actividades autorizadas que, a los fines de evitar la circulación de personas y para cumplir con lo dispuesto por el gobierno nacional y provincial, desarrollen las mismas de manera ininterrumpida durante 8 horas corridas dentro de la franja horaria estipulada.

Cabe señalar que los comercios habilitados bajo los rubros farmacia, urgencias médicas, expendio de combustible e industrias dedicadas a la producción de alimentos e insumos de la industria alimenticia podrán realizar su actividad durante las 24 horas.

Por otra parte, los espectáculos artísticos (modalidad streaming) podrán efectuarse hasta las 23 horas cualquier día de la semana, haciendo uso de las indicaciones de bioseguridad establecidas en los protocolos correspondientes.

La sesión fue encabezada por el vicepresidente 2º del Cuerpo, Juan Romeo Benzo, ya que el Presidente del Concejo Deliberante, Carlos De Falco, estuvo ausente por cuestiones personales.

No acompañó la oposición

El decreto se ratificó por la mayoría de los concejales, pero no tuvo el acompañamiento del bloque Vamos Villa María, el que a través de un comunicado se expresó al respecto. Los ediles manifiestan no estar de acuerdo con las nuevas medidas dispuestas en la ciudad y aseguran que se está cometiendo un error y una injusticia con algunos sectores de la economía.

Asimismo, el bloque opositor aclara que no desconocen la realidad sanitaria de la ciudad y manifiestan que es preocupante y compleja, entendiendo que la responsabilidad social e individual es de suma importancia, como así también la empatía y la solidaridad.

En otro pasaje del comunicado los concejales solicitan al gobierno Municipal se realicen más controles en cuanto a reuniones sociales clandestinas y el uso del espacio público, criticando así las inspecciones que se vienen llevando a cabo.

Además manifestaron su solidaridad con los sectores que se ven afectados por estas medidas sanitarias dispuestas en la ciudad.

Por último, el Bloque Vamos Villa María explicó que “están abiertos al diálogo y a buscar soluciones que permitan a los villamarienses transitar esta crisis de la mejor manera posible”.

Movilizados

Cabe aclarar que los vecinos autoconvocados en Plaza Centenario por los anuncios de las nuevas medidas que rigen para la provincia de Córdoba, se dirigieron hacia el Concejo Deliberante de la ciudad, donde trasladaron los reclamos a los ediles de la ciudad.