Policiales | ciudad | motos | reconocimiento

Hordas de motos: utilizan hasta el sistema de reconocimiento digital

Fuertes controles en distintos puntos de la ciudad. Policías y agentes del Edecom, apostados en los puentes. Se aplica el protocolo definido entre la fuerza de seguridad y el Ministerio Público Fiscal.

Un amplio despliegue policial se desarrolló ayer en el marco de las medidas anunciadas para evitar las hordas de motociclistas en la ciudad, que violan la cuarentena y generan inconvenientes en la población.

Los efectivos policiales y del Edecom se apostaron en distintos puntos estratégicos de la ciudad y también se sumó el camión de reconocimiento de personas y videovigilancia de la Policía de Córdoba.

Fuentes municipales y provinciales confirmaron que el operativo se extenderá durante todo el fin de semana largo e incluye no sólo a las motos, sino también a vehículos y personas.

El fin de semana anterior la tranquilidad de la ciudad se vio alterada por la presencia de decenas de motociclistas en distintos sectores que violentaron las medidas de restricción para la circulación, en el marco del decreto nacional por el coronavirus.

Algunos infractores fueron detenidos, aunque la mayoría de los motoqueros logró evadir los controles.

Ante las quejas de los vecinos, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, diagramó una serie de acciones para frenar la presencia de las hordas de motociclistas.

En un encuentro inédito, el jueves pasado se realizó una reunión en el Centro Cívico, con la presencia del director general de Departamentales Sur de la Policía de Córdoba, comisario general Jorge José López, la plana mayor de la Departamental, funcionarios municipales y provinciales.

Pero el dato distintivo fue la presencia de los cuatro fiscales de Instrucción de la Justicia provincial, con el fin de definir y poner en marcha un plan de prevención y de sanción a los infractores de la ley.

En la tarde de ayer hubo policías y agentes de tránsito del Edecom en los accesos a los puentes y en las principales avenidas. El control no sólo era a las motos, sino también a los automóviles.

“El operativo tiene como objetivo mitigar esta problemática que pone en riesgo la vida y la seguridad de los ciudadanos de Río Cuarto, del personal policial y de los mismos infractores que cometen este tipo de hechos”, precisó López tras el encuentro de la semana pasada.

Las sanciones serán severas para quienes violen y rompan el orden público: “Estamos hablando de contravenciones al Código de Convivencia y al delito que rige con el aislamiento preventivo, social y obligatorio. Esa es la primera falta en que incurren estas personas que no tienen justificación para circular y en la manera en que lo hacen incurren en otro tipo de delitos, como contravenciones y faltas municipales”, dijo López.

El camión de reconocimiento digital de personas y videovigilancia se instaló en avenida Marcelo T. de Alvear al 1100, frente a la iglesia San José, a metros del Parque Sarmiento, lugar de encuentro de los motociclistas.

El moderno equipamiento pertenece a la Dirección General de Tecnología de Información y Análisis Estadísticos de la Policía, que fue adquirido el gobierno de Juan Schiaretti. Se trata de un camión equipado con cámaras, pantallas y software que permiten la identificación facial instantánea. Trabaja sobre una base de datos proporcionada por la Justicia, con personas con pedido de captura o requerimiento de paradero. En Río Cuarto, la unidad fue presentada el 22 de noviembre del año pasado en un acto que se realizó en el polo judicial.

La tecnología posibilita la detección múltiple simultánea en una escena, lo que permite la identificación en fracciones de segundos.

Las capacidades de comparación que el software calcula sobre una base de 1.000 personas, contra 100.000 imágenes de rostros detectadas, se realiza en poco más 2 milisegundos.