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Docentes destacan la importancia de volver a tener clases presenciales

Sebastián Katz, integrante de "Abramos las Escuelas", manifestó la relevancia de volver a las aulas y aseguró que desde el gobierno nacional no consideran "esencial" a la educación

Ayer el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, confirmó que el lunes 1° de marzo de 2021 comenzarán las clases en Córdoba, en tanto que su par a nivel nacional, Nicolás Trotta, reafirmó su intención de volver a la presencialidad en las aulas y para eso sostuvo que las clases se llevarán adelante dentro de un marco de bimodalidad, lo que posibilitará que se dicten los 180 días correspondientes al año escolar.

PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con Sebastián Katz, docente integrante de “Abramos las Escuelas”, agrupación que tuvo origen en el año 2020 integrada por docentes de todo el país que manifiestan su intención de volver a las clases presenciales.

Katz indicó que se observan muchas contradicciones e incertidumbre en el ámbito educativo: “No queda claro si el gobierno nacional quiere clases presenciales o no, porque un día el ministro de educación Nicolas Trotta dice una cosa y otro dia el jefe de gabinete Santiago Cafiero dice otra, entonces lo que hay principalmente es incertidumbre por las idas y vueltas, mucha contradicción dentro del propio Gobierno”.

En ese sentido, el docente bonaerense manifestó que existe un ida y vuelta permanente de contradicciones y eso genera dudas en los docentes, padres y alumnos: “Si va a haber vuelta a clases presenciales o no, no sabemos; pareciera que el propio Gobierno no lo sabe, lo que no podemos es seguir viviendo el 2021 como fue el 2020, marcados fuertemente por la incertidumbre”.

En el marco de las habilitaciones del turismo y apertura de espacios a nivel nacional, el docente expresó su descontento por la falta de determinación en la apertura de las escuelas: “Durante el año, por ejemplo, se habilitaron los casinos y no se abrieron las escuelas, la educación nunca fue considerada esencial y nosotros consideramos que sí, la educación es esencial y debe ser tratada y considerada como tal, el tema educativo no aparece en las notas o comentarios que uno ve permanentemente del Presidente de la Nación y eso me parece grave”, señaló el docente Sebastián Katz.

Vacunación

Con el inicio del plan de vacunación nacional contra el Covid-19 del cual los docentes forman parte del sector de personal esencial, se estima que podrían volver las clases presenciales como se pretende tanto a nivel nacional como en la provincia de Córdoba. “Volvemos al tema de la incertidumbre; hasta ahora lo que hubo fueron 300.000 primeras dosis de la vacuna, cuando se complete la vacunación de esa primera tanda vamos a tener a trescientas mil personas a medio vacunar y estamos lejos de los diez millones de vacunados que mencionó el Presidente. Ojalá que eso se empiece a hacer con menos declamación y más acción porque necesitamos que las cosas sucedan en concreto para poder llegar a una cantidad de vacunados y se acerque mínimamente a lo que habían anunciado”, dijo el docente Sebastián Katz.

Abramos las Escuelas

La agrupación “Abramos las Escuelas” hizo pública una carta en la que defiende “el derecho a estudiar” y reclama la vuelta a las aulas “sin restricciones”, ya que mantener las escuelas cerradas “tiene y tendrá un impacto absolutamente negativo” en los chicos, reza el comunicado de la organización que surgió a mediados del año 2020 a raíz de la pandemia por coronavirus.

“La agrupación se conformó cuando algunos empezamos a ver que había movilizaciones de padres y alumnos al Ministerio de Educación de la Nación y empezó a estar muy instalado que los padres pedían la vuelta a clases presenciales, los chicos pedían la vuelta a clases presenciales pero el problema éramos los docentes”, precisó Sebastián Katz, integrante del colectivo.

Y agregó: “Había muchos docentes que sí queríamos volver y por eso nos juntamos virtualmente, armamos grupos y chats para poder vincularnos con el grupo de padres y alumnos y empezamos a consolidar un grupo muy grande en todo el país, de muchísimos docentes que vemos la gravedad de la situación y estamos muy preocupados, entendemos que los chicos tienen que volver a la escuela y tomar todos los recaudos que correspondan”.

Vuelta a clases

Desde la agrupación consideran que para volver a clases es necesario que exista un protocolo: “Tiene que haber equipamiento y capacitaciones adecuadas para cumplir con los protocolos, también un plan para un ocasional cierre, lo vemos en otros países donde las escuelas abren y a lo mejor tienen que cerrar por un rebrote de Covid para después volver abrir, eso tiene que estar diseñado por si ocurre”.

Además el docente de escuela secundaria resaltó que hacen falta cosas y acciones para el comienzo de las clases: “Es necesario el mobiliario para que se asegure la distancia, la ventilación de las aulas, limpieza de los tanques de agua de las escuelas como se hace en otros edificios, acondicionar los baños y las cocinas de las escuelas que tienen doble escolaridad o los chicos comen allí, tiene que estar garantizada la higiene”, dijo Katz.

Asimismo, el docente señaló que este tipo de acciones que tienen que ver con el cuidado de la sanidad en los ámbitos educativos todavía no se están realizando.

El año más difícil de todos

Sebastián Katz, quien se desempeña como docente en una escuela técnica bonaerense, expresó que el año 2020 fue el más difícil de todos, ya que los docentes de todos los niveles tuvieron que realizar una tarea a la que no están acostumbrados y no están formados para realizar.

“Esto fue a comienzo del año pasado y sin haberlo previsto o planificado, lo que nos pasó es que tuvimos que darles clases a distancia a chicos que no conocemos y no podemos elaborar un plan pedagógico especial, eso nos dificulta mucho más la tarea y es algo que debemos diseñar para este año, un esquema mejor para evitar que por ejemplo ocurra un rebrote en el invierno y podamos tener un vínculo con el alumno y con una opinión sobre cada alumno que te va a permitir manejar mejor la situación”, puntualizó Katz.

Y agregó: “Yo creo que eso lo necesitamos y los docentes lo tenemos que pedir porque tiene una relación directa con la calidad del trabajo que podamos hacer durante el 2021”, concluyó el docente.

Educación en Córdoba

El lunes 1° de marzo de 2021 es la fecha en la que comenzarán las clases en Córdoba, según confirmó el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac.

“Todo esto es parte del calendario escolar que resolvimos en el mes de diciembre. Eso está comunicado a todo el sistema educativo. Lo que quiero dejar en claro es que certezas, en una situación como la que estamos viviendo, nadie puede dar 100% porque siempre va a depender de lo epidemiológico”, respondió Grahovac a Puntal Río Cuarto.

La clave en el regreso a las aulas pasaría por la “bimodalidad”, es decir, la posibilidad de que se brinden clases de modo mixto: presenciales y virtuales.

“Nosotros entendemos que vamos a poder cumplir con ese calendario y que es necesaria la vuelta a la presencialidad o, por lo menos, poder trabajar en la bimodalidad porque hay que sostener los niveles de distanciamiento social dentro de las escuelas. Lo más probable es que haya que organizar un grupo de alumnos que vaya unos días y otro grupo que vaya otros días y en el intermedio que se sostenga también la virtualidad o la educación remota”, explicó el ministro.