Provinciales | clases | grahovac | alumnos

La bimodalidad educativa será acorde a la realidad de cada escuela

El ministro de Educación, Walter Grahovac, dijo que en las escuelas rurales la presencialidad puede ser total debido a las condiciones físicas y la cantidad de alumnos

El ministro de Educación, Walter Grahovac, destacó hoy que la provincia avanza en la adecuación de las escuelas para cumplir con las normas sanitarias y habilitar el regreso presencial a las clases desde el próximo 1 de marzo.

"Estamos trabajando en las adecuaciones para garantizar el regreso presencial con todas las medidas sanitarias", dijo Grahovac, y aseguró que a partir del regreso a la actividad de los docentes y directivos, desde el 17 de febrero, se va a tener mayor certeza sobre las modalidades de enseñanzas.

No obstante, el funcionario subrayó que va a ser "bimodal" y su implementación efectiva será decidida "en función de la realidad de cada escuela".

Al respecto, detalló que probablemente en las escuelas rurales, donde tienen aulas grandes y pocos alumnos, las clases sean presenciales y en otros casos el dictado se bimodal y por "grupos con horarios rotativos".

Grahovac dijo que las aulas tienen un promedio de 49 metros cuadrados y estimó que para respetar el distanciamiento son aproximadamente 15 los alumnos presenciales.

Detalló también que en todos los casos se trabajará en grupos, con el sistema conocido como 'burbuja', para de esa manera, en caso de notificar casos positivos de coronavirus solamente se aislará y suspenderá las clases a ese grupo y no al resto.

El ministro también manifestó que en esta etapa se está trabajando en la selección de contenidos para que "se privilegien los temas que necesitan mayor profundización".

Hace una semana el gobernador Juan Schiaretti había anunciado el inicio de las clases, con un calendario que establece el 19 de febrero para el regreso de los alumnos de sexto grado primario y sexto secundario para completar el período lectivo 2020.

También había anunciado la incorporación de 100.000 computadoras portátiles para las escuelas públicas durante el ciclo lectivo 2021, además de garantizar el acceso a internet mediante modem inalámbrico 4G.