Villa María | Clases | carreras | presencialidad

Regresan las clases presenciales para algunas carreras en la UNVM

El rector de la casa de altos estudios, Luis Negretti, aseguró que están trabajando para retomar con aquellos procesos de formación y asignaturas en los que es imprescindible esta metodología. Además, dijo que el desafío será volver sin inconvenientes

El rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Negretti, confirmó: “Vamos a comenzar las clases y algunas van a ser presenciales”. Al respecto, dilucidó que serán aquellas carreras y asignaturas en las que es imprescindible volver.

Incluso, indicó que la semana que viene el estudiantado y el cuerpo docente volverán tanto al Campus como a sus respectivas sedes para tomar exámenes finales.

También, esta semana comenzaron a trabajar las diferentes áreas administrativas de la institución con personal reducido y todas las normas de bioseguridad pertinentes.

Sobre el ciclo lectivo 2021, expuso: “El desafío va a ser volver, cómo hacerlo y sin inconvenientes. De manera cuidada y buscar las maneras de hacer convivir las dos modalidades hasta podamos volver a ser lo que somos, una universidad presencial”.

Por otro lado, afirmó que será respetado el calendario académico, las clases comienzan el 22 de marzo en sus diferentes modalidades: presencial, mixta o virtual. Además, esta estructura se mantendrá por los primeros meses del año y hasta ser confirmada la vacunación masiva.

Regreso

La máxima autoridad de la UNVM comentó que, tras una reunión con rectores en todo el país, todos poseen “las mismas expectativas y las mismas dificultades” respecto a las clases presenciales.

“Observamos con beneplácito la vuelta que es paulatina y es mixta de los estudiantes de primaria y secundaria, pero en las universidades no es lo mismo”, aclaró.

En este sentido, describió que el traslado de docentes como de estudiantes para el cursado es una de las cuestiones más relevantes para regresar. Debido a que la mayoría del estudiantado pertenece a localidades cercanas y “necesitan de transporte fluido, con las medidas de seguridad”.

Por otro lado, describió que trabajan para priorizar “toda aquella actividad que no pudo tener lugar el año pasado por la pandemia”. En ellas, detalló que se encuentran todas aquellas carreras o asignaturas que conlleven una parte práctica que hasta el momento permanecen sin realizarse o sin dictarse.

Asimismo, llevan a cabo una labor sobre las medidas que tomarán respecto al regreso en marzo con los cuidados correspondientes para proteger a toda la comunidad universitaria.

Ingresantes

Respecto a quienes ingresan este año a la UNVM, Negretti explicó que es una temática que continúa siendo abordada debido a que desconocen la institución. Además, lo mismo ocurre con estudiantes de segundo año dado el poco tiempo de clases presenciales en el 2020.

Para este año, la pre-inscripción de ingresantes supera las tres mil personas en las más de treinta carreras y cerró su segunda convocatoria el 29 de enero, dándoles en continuidad solo a las articuladas.

Sobre la sugerencia del Ministerio de Educación de la Nación de preponderar la llegada de quienes ingresan, el rector declaró: “Si bien comparto, también hay que tener en cuenta al cúmulo de estudiantes que no ha realizado prácticas o que necesita recibirse”.

Sobre esto, prosiguió: “Hay que hacer una mirada para ambos lados, para los que están iniciando y para los que están terminando y/o no pudieron cumplir con algunas exigencias por la pandemia”.

Ante esta situación, aclaró que todo está siendo monitoreado y discutido en los grupos de trabajo con la permanente actualidad sanitaria.

Por otro lado, manifestó que sería distinto el regreso “si se agiliza el proceso de vacunación” en el que estarán incluidos docentes y no docentes de las universidades. “Si no se logra vacunar de manera masiva, vemos con cierta dificultad la vuelta generalizada a clases”, ratificó.

Presencialidad

En torno a la vuelta de las aulas, ratificó que la vacuna dejo de ser un condicionante para el regreso; sin embargo, destacó que sería importante.

Incluso, alegó que la semana siguiente tomarán mesa de exámenes a 70 asignaturas en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas que posee la mayor parte de carreras prácticas y en menor número el de Básicas y Aplicadas, también Sociales.

Asimismo, señaló: “La mayoría de las carreras tiene un aspecto que lo necesita (presencialidad), otras se han desenvuelto de manera mucho más fácil en la virtualidad”.

En consecuente, expuso que un gran número de estudiantes se graduó mediante la virtualidad pero que en otras, es imposible debido a que “necesitan salir al campo, el encuentro con la práctica”, por este motivo, garantizó: “Vamos a administrar todos los medios necesarios para que esto suceda”.

Por este motivo, aseveró que comenzaron a volver de manera gradual a la administración, “donde ya hay guardias y presencialidad muy cuidada a diferencia de lo que pasó el año pasado cuando solamente permanecieron dos o tres áreas que no podían trabajar en la virtualidad”.

También remarcó que la UNVM dispone de los espacios para que la presencialidad “sea ajustada a los protocolos sanitarios”. Asimismo, analizan la utilización de áreas más amplias, como el auditorio o el Salón de los Deportes.

“Evaluamos todas las posibilidades para poder satisfacer los intereses académicos pero también poder cuidar las cuestiones sanitarias”, subrayó.

Desafío

El mandatario puntualizó que el año pasado pudieron demostrar que se aggiornaron a la virtualidad y que, si bien puede mejorarse ese aspecto, el desafío es otro.

En ese sentido, deberán afrontar el regreso de una manera segura. “Este año arrancamos con las primeras tres propuestas enteramente a distancia, pero tenemos más de treinta que son presenciales y que se tienen que dar en ese marco”, apunto y continuó: “Nosotros queremos trabajar con la presencialidad, la extrañamos y esperamos poder hacerlo pronto”.