Regionales | Claudio Vignetta | Córdoba | Alpa Corral

Claudio Vignetta: "Estos incendios tienen características especiales y son difíciles de combatirlos"

El secretario de Gestión de Riesgo Climático advirtió las dificultades para atacar focos como el originado en las sierras del sur. Pidió máxima precaución y responsabilidad a los vecinos, luego que un bomberos resultara con quemaduras por un contrafuego erróneo.

Mientras continúa el trabajo de bomberos en las sierras del sur de Córdoba, Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, advirtió que estos incendios tienen características especiales y son difíciles de combatir.

Desde Alpa Corral, el funcionario señaló el peligro que representan estos focos y pidió máxima responsabilidad a los vecinos que desean ayudar con los bomberos.

"No estoy en contra de la colaboración pero debe ser organizada por el centro de operaciones que tenemos en Alpa Corral", declaró Vignetta al programa Mensaje Directo tras advertir que el contrafuego erróneo de un lugareño terminó provocando quemaduras leves en un bombero en la noche del martes.

En el mismo sentido se expresaron jefes de bomberos, sobre la importancia de realizar un trabajo coordinado y especializado para el cual son preparados los brigadistas.

Mensaje Directo, con Claudio Vignetta

Consultado sobre el origen de los incendios, Vignetta respondió que hay diferentes maneras de formarlos. "Más allá de que el 98% de los incendios forestales son originados por el hombre, nosotros sabemos que las condiciones del clima en la Argentina, pero especialmente en Córdoba con 150 días de sequía, ha producido una importante carga de combustible muerta, que es la vegetación seca que produce incendios de esta magnitud", afirmó.

"Pero no es exclusivo de Córdoba lo que estamos viviendo, sino que es global", advirtió en referencia a grandes incendios producidos en Estados Unidos, España y Portugal.

Vignetta arribó en la mañana del miércoles a Alpa Corral junto con el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, para participar de la mesa operativa que se instaló para monitorear el fuego en las sierras del sur.