Deportes | club | fútbol | Roncedo

El momento de Roncedo en plena pandemia, entre obras y proyectos

José Ariz, presidente del club, habló sobre el presente de la institución, que días atrás retomó algunas actividades de infraestructura. También se refirió a la vuelta del fútbol y a la inviabilidad de hacerlo sin público.

Cada club es un mundo particular en torno a su propio manejo en plena pandemia. El parate obliga a pensar muchas cuestiones en el futuro inmediato y también de cara al largo plazo. Para Lautaro Roncedo, más allá de no tener actividad durante dos meses, algunos proyectos comenzaron a tener su reinicio desde el momento en que la obra privada quedó habilitada semanas atrás, por eso el viejo anhelo del gimnasio y nuevos vestuarios empieza a materializarse.

José Ariz es un histórico del club, ha estado prácticamente en todos los roles posibles y hoy, como presidente, analiza el momento, los pasos a seguir y en torno a lo futbolístico coincide, como la gran mayoría de los titulares de las entidades deportivas, en la inviabilidad del fútbol a puertas cerradas cuando vuelva la competencia

“Realmente, te da un poco de tristeza ver el club cerrado. Quienes andamos todo el día acá lo vemos así, con dos meses de parate, pero ha sido por algo necesario, de que debemos cuidarnos entre todos y esperar que esto pase para abrir las puertas nuevamente”, precisó.

-¿Tienen pensado, en caso de una apertura en el mediano plazo, cómo sería?

-Lo primero sería lo administrativo. Hoy hay una chica que trabaja en el club, también forma parte de la comisión; ella está trabajando durante la mañana con el cobro de la cuota social, que es el único ingreso que nos ha quedado hoy por hoy. En el resto de las disciplinas no hay nada en funcionamiento y todo está paralizado, salvo los trabajos por video, que se realizan de manera online. Son sesenta días de club cerrado con todo lo que implica: el bar, la confitería, secretaría y el resto de las disciplinas.

-Además del fútbol, que es la actividad más importante, en la actualidad ¿qué otras disciplinas tienen?

-Nosotros tenemos bochas, hockey, patín, natación en verano, tenis y por supuesto que todo el fútbol de inferiores, con infanto-juvenil, que son muchos chicos. Y también tenemos el fútbol de mayores, que te genera un gran movimiento en el club. El día que empezamos la cuarentena de manera oficial el club quedó cerrado.

-Lo hemos preguntado a cada dirigente en particular: la idea es que el fútbol vuelva con público, eso pareciera que no se discute...

-Yo creo que no se puede abrir la cancha para jugar sin público.

Abrirla nomás te sale 20 mil pesos, se hace imposible solventar esos gastos. Yo creo que si no hay público no podemos volver a jugar; es lo que estamos esperando, que esto pase, pero me parece que va para largo. El 3 de agosto tenemos la reunión con los otros presidentes de la Liga, pero creo que esto va para largo.

-En cuanto a lo futbolístico, ¿cómo habían diagramado el año?

-Se había armado un lindo equipo, con un cuerpo técnico nuevo que estaba trabajando muy bien. Habíamos comenzado a jugar en la Copa Mitre, teníamos la esperanza de que íbamos a andar bien, a dar pelea y estar a la altura de las circunstancias. Sabemos que no es fácil, la Liga está muy competitiva, pero también hay que acomodarse a la economía de cada uno para ver hasta dónde llegás y tratar de traer a los jugadores que mejor se adapten al equipo y no sean de elevado costo a la institución.

-¿Qué te genera ver hoy a Alejandro Cabrera en el nivel que demostró en Estudiantes en la Primera Nacional?

-A nostros nos pone muy conten tos que esté en el nivel que se lo ve. Cuando lo fuimos a buscar a Los Cóndores ya veíamos que era para dar un salto. Lo trajimos y en el club fue de menor a mayor, se pudo acoplar al equipo y después, cuando lo vio otro equipo que juega en otra categoría, lo iba a llevar y fue Estudiantes. Les deseamos lo mejor a él y al club, que hoy está peleando por jugar en Primera. De verdad nos alegra mucho que haya estado con nostros cinco años y medio y llegar donde llegó.

-Vuelvo a la situación de hoy, ¿la vuelta al fútbol infanto-juvenil es mucho más dificil, verdad?

-Es muy complicado, pensá que tener que trasladar casi cuarenta chicos en un colectivo para llevarlos a jugar es muy dificil, lamentablemente lo digo. Muchos clubes viven de las cuotas de los chicos que juegan y es parte del sustento de la institución, pero sería una locura volver a jugar al fútbol.