Regionales | clubes | actividades | fútbol

En el Roca piden reabrir clubes para recreación de chicos

Los delegados de clubes del sur expresaron su preocupación también por la difícil situación económica por la que atraviesan. Y solicitan subsidios

Los clubes que integran la Liga General Roca mantuvieron una primera reunión virtual, en el marco de la cual se analizó la situación por la que atraviesan estas instituciones. Sin poder cobrar las cuotas sociales, sin actividad y haciendo frente a los gastos corrientes, piden que se les permita la reapertura,

Del encuentro realizado el pasado viernes a través de la aplicación Zoom, participaron la totalidad de las entidades agrupadas en el sur cordobés, también el presidente de la Federación Cordobesa de Fútbol, José Luis Di Benedetto.

Tras exponerse las distintas posturas, los delegados coincidieron en trabajar en dos cuestiones fundamentales: el regreso de los chicos a los predios que hace más de 60 días están cerrados, además pedirán flexibilizaciones en los gastos de energía eléctrica.

Los clubes tienen hoy cero actividad, están cerrados con lo que todo esto conlleva. Pero además deben sostener el mantenimiento de los predios y los gastos de luz, entre otras cuestiones. En tanto, aclararon que no sólo la preocupación es económica, sino que consideran necesario que jóvenes y niños puedan practicar distintas actividades recreativas.

En diálogo con este medio, el presidente de la entidad regional, Juan José Puchetta, sostuvo: “Estamos viendo la alternativa de que los chicos puedan regresar a los clubes, con la coordinación de profes”. Aclaró que no se pretende volver a jugar al fútbol -su práctica aún está prohibida-, sino que se utilicen las instalaciones para actividades recreativas. “Que puedan acercarse con sus padres y realizar alguna actividad que no implique contacto y con todas las medidas de seguridad por el Covid-19”, expuso Puchetta.

El dirigente subrayó que es la postura consensuada con todos los delegados y ahora se seguirá con el paso siguiente, que es acercarles la inquietud a intendentes y jefes comunales de la zona, quienes son los encargados de analizar estos pedidos con el COE local y, de considerarlos factibles, elevarlos luego al COE Regional.

La expectativa de los clubes es reabrir sus puertas al menos por algunas horas y sumar actividades recreativas.

Otro tema de preocupación son los coordinadores de fútbol en las distintas categorías. Según se mencionó en el encuentro, son muchas las personas que quedaron sin trabajo a causa de esta situación por la imposibilidad de los clubes de afrontar el pago de los salarios. Otras instituciones han acordado abonar montos menores.

“Pero no sabemos cuánto tiempo más vamos a poder aguantar", señaló uno de los delegados consultados por este medio.

Espacio de socialización

Los clubes de la zona tienen predios amplios donde se podrían organizar actividades recreativas al aire libre y bajo supervisión de profesores. Y, además, lograr que los chicos, que llevan más de 70 días sin acudir a los clubes, vuelvan a socializar con todas las medidas de seguridad que se exigen,

En cuanto a la práctica del fútbol se dejó en claro que lo único que se puede hacer es esperar, ya que se está lejos por el momento de volver a la competencia. Mientras tanto, se avanza en la elaboración y presentación de protocolos para otras prácticas recreativas, pero todas dependen del análisis que haga el COE Regional para habilitarlas.

Pedirán subsidio

Por último, los clubes advierten una preocupante situación económica debido a la falta de ingreso, sea por cuotas o alquiler de sus instalaciones.

Desde la Liga se acordó elevar una nota pidiendo subsidios para afrontar, al menos, las obligaciones fijas que tienen las instituciones. Y se habló de la alternativa de solicitar flexibilizaciones en los gastos por energía en un 50%.