Deportes | clubes | Provincia | actividad

"Sabemos que los clubes son un pilar para reactivar todo el tejido social"

El exatleta olímpico Mariano Reutemann, vocal de la Agencia Córdoba Deportes, se refiere al subsidio de 40 mil pesos que entrega la provincia a las mas de 500 instituciuones tan golpeadas por efecto de la pandemia

Mariano Reutemann nació en Carlos Paz hace 43 años y en la actualidad es vocal de la Agencia Córdoba Deportes. En su haber como atleta, el palmarés es super extenso destacándose las tres par-ticipaciones en Juegos Olímpicos, con todo lo que ello incluye en términos deportivos y humanos. Mariano estuvo presente en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012, siempre como windsurfista en la clase RS:X. Además de participar en campeonatos del mundo, sudamericanos y juegos panamericanos.

En lo institucional el gobernador Schiaretti y el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana anunciaron el último martes una ayuda, de vital impor-tancia en estos tiempos, para los mas de 500 clubes de la provincia por un monto de 40 mil pesos cada uno, sumando un total de 20 millones que da la provincia.

El subsidio como característica tiene su flexibilidad en términos le-gales y estatutarios para aquellos que no están al día en ese aspecto, por lo que deben conseguir un aval de la actividad que practican. Tampoco hay restricciones en cuanto a la utilización del dinero, sino que sirve para lo que la institución considere oportuno, impuestos, servicios, gastos corrientes o el pago a profesores por ejemplo.

De estos temas y mucho mas se expide el exatleta olímpico en diálogo con Puntal.

-Se ha tomado la decisión en base a la situación que vive la provincia de flexibilizar ciertas actividades deportivas en base al trabajo que veníamos realizando con las distintas federaciones e incorporando sus protocolos. Eso fue lo que fui-mos elaborando, trabajando en conjunto con el COE Capital que tomó la determinación de flexibilizar deportes de bajo riesgo que son deportes individuales y al aire libre. Por eso se incluyó en esta primera etapa al tenis, golf, paddle, ciclismo y las caminatas deportivas.

-En este marco es que se produce la ayuda a los mas de 500 clubes de la provincia.

-Me parece que es algo sumamente importante en la situación que están atravesando los clubes, sobre todo porque sabemos y en-tendemos que cuando esto pase van a ser los clubes que estarán al lado de los chicos y son un pilar para reactivar no solo la actividad deportiva sino todo el tejido social que cumplen hoy los clubes en la provincia. Por eso el gobernador tomó la decisión de salir al respaldo de los mismos con una ayuda económica no reintegrable de 40 mil pesos. Este subsidio alcanza a 500 clubes de nuestra provincia y es un monto total de 20 millones de pesos .

-Se trata de un subsidio un tanto mas flexible para las instituciones en cuanto a las formas ¿verdad?.

-Nosotros entendemos y tratamos que llegue a la mayor cantidad de clubes de la provincia. Sabemos que la ayuda que entrega nación tiene un sistema mucho mas rígido y muchos clubes no puedan llegar al acceso. Entonces en ese marco y contexto el gobernador nos pidió que intentásemos flexibilizar dentro de la medida de lo posible lo mas que se pueda para que accedan a la mayor cantidad de clubes.

-En cuanto al destino del dinero queda a criterio de los clubes en lo que crean necesario.

-Está orientado a las necesidades que hoy tienen los clubes, que puede ser una factura de luz, el pago de algún profesor, dada la situación de no percibir ingresos de los socios. Así mismo el mantenimiento de sus instalaciones y demás. Es importante que tengan en cuenta que aquellos clubes que estén al día y ordenados en sus situación jurídica y estatuaria no van a necesitar de un aval. Mientras que aquellos que no cumplan con los requisitos, lo que vamos a pedirles es que cuenten con un aval ya sea del municipio u otra institución que certifique que el club está en funcionamiento y que en sus estatutos haga referencia a la práctica de actividad deportiva.

-Cambiando de tema, fuiste atleta olímpico y el año 2020 asomaba muy importante por ser el año de lo juegos, ¿como repercute la postergación en los atletas?

-Es una situación muy compleja, el mundo entero está viviendo y padeciendo esta pandemia y no quedan exento los deportistas de alto rendimiento. Este año Tokio estaba a nada, a pocos meses de que empiece la competencia, uno se prepara no solo en el ciclo olímpico sino en una vida, para poder llegar a la cita máxima del deporte mundial. Algunos lo verán como una oportunidad, otros podrán verse perjudicados. Entiendo que el Comité Olímpico y todas las autoridades nacionales han priorizado la salud que es lo mas importante. Por lo pronto lo han postergado para el año que viene y ya se está hablando de que se pueda postergar un poco mas. Tenemos que tratar que nuestros deportistas de alto rendimiento puedan seguir fortaleciendo sus estructuras entrenando y que vuelvan a la actividad lo antes posible y que no pierdan ritmo. Hay deportes donde eso es fundamental, cada milésima que se va perdiendo cuesta muchisimo recuperarla y ponerse a punto, por ahí hay otras disciplinas eso no sucede.

-Estuviste en Juegos Olímpicos representando a la Argentina, ¿cuál es el recuerdo mas fuerte?

-Poder esta ahí con la camiseta de la selección y tener la sensación que está un país detrás tuyo empujándote y dandoté el aliento, es tocar el cielo con las manos, es algo increíble. La oportunidad de estar en la apertura con todo el equipo olímpico y la sensación de entrada al estadio, es increíble. Sería muy importante que mucha gente viva y transite eso, somos unos privilegiados en ese sentido, con mucho esfuerzo, trabajo, dedicación y constancia. Eso te hace que puedas llegar a pertenecer a ese grupito tan selecto de deportistas que llegan ahí.

-Tiene la provincia una cultura importante por los deportes náuticos, principalmente en cercanías de los embalses y lagos, ¿cómo ves la situación hoy?

-En ese sentido hace ya un par de años se hace un trabajo muy importante desde el Estado y la agen-cia incorporando la actividad náutica al sistema educativo y a algunas escuelas donde le permita a los chicos, sobre todo por el tema de los costos de las embarcacio-nes, que sea un sistema accesible. Contamos hoy en la provincia con la incorporación de la actividad náutica al deporte educativo y eso le permite a los chicos de quinto y sexto grado, hacer las actividades de iniciación y tener esa vivencia con el agua y la actividad náutica. Hoy mas de 30 colegios tienen esa oportunidad en los que están cerca de un espejo de agua, en ese sen-tido es un gran desafió. Es la mues-tra que uno pudo recolectar cuando viajamos a los distintos países del primer mundo. En este caso Francia, que funciona así con un sistema mixto entre el estado y los privado y genera que la náutica no sea tan onerosa y sea mas social. Desde la agencia trabajamos para que las actividades náuticas que cada vez tiene mas auge como el windsurf, kitesurf, optimist o laser, que ya son categorías olímpicas y panamericanas, para que los chicos tengan la posibilidad de acceder y apasionarse en este mundo del deporte náutico.

Lo que se lee ahora