Regionales | clubes | instalaciones | club

Sin deportes, los clubes de la zona se preparan para volver a las actividades

En Atlético Sampacho, Confraternidad y Peñarol de Bulnes, integrantes y asociados aprovechan este tiempo de pandemia para mejorar las instalaciones. Con rifas y donaciones, juntan el dinero para las inversiones.

Los clubes de la región esperan pronto poder abrir sus puertas y volver a las reuniones para practicar deportes y, de paso, unir a las familias. La pandemia ha silenciado las instalaciones, pero no así a los colaboradores de estas instituciones que trabajan para mejorar los espacios con las expectativas de pronto poder volver a las actividades.

Fútbol, básquet, hockey, bochas, tenis y hasta karting son algunos de los deportes que se practican en estas instituciones regionales con reconocida trayectoria.

En Sampacho y Bulnes, hay clubes con intensa actividad. Socios e integrantes de sus comisiones están dedicados a mejorar las instalaciones para que cuando los vecinos regresen encuentren más comodidades.

Con los recursos que poseen, y alguna ayuda externa, están en plena tarea.

Tal es el caso de Atlético Sampacho. A pocos días de cumplir 98 años, lanzó una propuesta que ya se encuentra encauzada para su concreción. Los fondos están garantizados porque sigue en marcha un bono con varios premios. En una reunión hicieron el anuncio y a la vez presentaron la nueva indumentaria por si llega a comenzar el torneo este año.

Leonel Bressán, su presidente, junto a Roberto Broll, vicepresidente, informaron que ya está en marcha la ejecución del nuevo gimnasio. La construcción se realiza en los altos de la sede social de calle 19 de Noviembre, que es apta para tal cometido.

El diseño corresponde al arquitecto Matías Mosunich y el dirigente Ceferino Chávez, quien en sus horas libres ya puso manos a la obra. Los directivos estiman que en unos 90 días podría estar listo para beneficio de los asociados.

También se contempla esta posibilidad para los jugadores cuando no se puedan realizar entrenamientos al aire libre.

Serán en total 106 metros cuadrados y una inversión cercana a los dos millones.

Mientras tanto, Estela Gánzer, presidenta del Club Confraternidad, dijo que la economía de la entidad marcha bien gracias a un bono contribución que está en circulación.

El gran salón de fiestas está siendo recuperado tras largo tiempo de abandono y por estos días van a encarar el sistema de iluminación interior. Hace poco inauguraron una cancha de bochas alfombrada, que es única en la zona.

Por más recursos

Peñarol de Bulnes es uno de los tantos clubes del interior que sufren las consecuencias de la pandemia. Sin ayudas oficiales por parte del gobierno, se las ingenian con aportes de los torneos que organizan y para este jueves 9 de julio han organizado la venta de canelones.

El presidente puso énfasis en la ayuda de las mujeres de Peñarol que incondicionalmente colaboran.

Si bien cuentan con cierta flexibilización municipal para la utilización de las canchas de bochas en la que intervienen hombres y mujeres, la entidad sigue a rajatabla todo lo referido con la prevención, evitando las imponentes reuniones que identificaron al club con sus grandes realizaciones. También el automovilismo está inmovilizado aguardando las debidas autorizaciones.

Javier Natalucci, su presidente, explicó: "Nuestro club cumplirá 73 años en octubre. Siempre se identificó por la integración de la familia y los que nos conocen saben que acá van a ver muchas personas, entre hombres y mujeres, trabajando para atender a los visitantes”.

Al tiempo que detalló se está trabajando en la reestructuración de las instalaciones, con las expectativas de poder presentar las mejoras cuando Peñarol celebre sus 75 años. "Queremos tener la sede social, el bar y las instalaciones sanitarias en perfecto estado, renovados a nuevo. La última reunión que pudimos realizar fue un día antes de que se decretara el aislamiento social obligatorio. Fue el torneo memorial 'Víctor Salvano' y desde ese momento se suspendió toda actividad".

"La entidad está prácticamente normalizada institucionalmente porque venimos trabajando para que así sea", aseguró.

Al mismo tiempo sostuvo que es el club más antiguo de la Federación Provincial de Automovilismo: "Iniciamos el campeonato con mucha energía y todo quedó allí por lo sucedido".

Natalucci manifestó que, a pesar de todo, siguen trabajando, se cuenta con la ayuda de mucha gente que quiere a Peñarol y ahora, para el 9 de julio, fecha patria, se han embarcado en cocinar una gran cantidad de canelones para reunir fondos y así seguir mejorando las instalaciones.