Villa María | clúster | desarrollo | eventos

El clúster tecnológico participa en eventos de innovación e inclusión

Los eventos se desarrollarán a partir de hoy hasta el 29 de este mes. Son de gran relevancia, vinculados con el aporte de la tecnología, la innovación, la inclusión social y la accesibilidad para lograr ciudades inteligentes

El Clúster de Impulso Tecnológico –CIT- participará desde hoy en dos eventos de gran relevancia vinculados con el aporte de la tecnología e innovación, por un lado, para la inclusión social y la accesibilidad y, por otro, para el logro de las estrategias que mejoren la gestión y la sostenibilidad de las ciudades como destinos inteligentes.

Entre el 20 y el 23 de noviembre socios del CIT brindarán apoyo en el Hackatón Posta, en el que equipos multidisciplinarios idearán soluciones para satisfacer necesidades propuestas por la comunidad de personas en situación de discapacidad.

El objetivo es crear nuevas tecnologías asistivas que ayuden a superar desafíos funcionales reales y aprender sobre herramientas y estrategias de inclusión.

Posta (Proyectos Open Source de Tecnologías Asistivas) es una plataforma online y una comunidad global y colaborativa que difunde proyectos en tecnología asistiva de manera open source, es decir, con instrucciones detalladas para su libre replicación. Fue lanzado en 2019 con apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y la Università Iuav di Venezia (Italia).

El CIT estará también presente en la Feria Internacional de Destinos Inteligentes, que se desarrollará del 20 al 29 de noviembre.

Se trata de un encuentro virtual donde empresas, funcionarios públicos e instituciones de todo el mundo compartirán experiencias y conocimientos.

Los ejes temáticos en los que se centra el evento son Economía de Datos (Fuentes de datos turísticos, Data sets comerciales, Conectividad y 5G, Sistemas de pago, Emprendimiento digital, Datos abiertos, Redes sociales, Marketing digita), Atractivos y servicios turísticos (Centros de inteligencia turística, Sensórica Iot, Señalética, Accesibilidad, Seguridad sanitaria, Naturaleza, Patrimonio cultural, Movilidad, Realidad virtual, Realidad aumentada, Gaming), Digitalización (Inteligencia turística, Big data, Inteligencia artificial, Contactless, Nuevos procesos, GIS, Blockchain, Modelos y estándares de datos), Gobernanza inteligente (Políticas públicas de turismo inteligente, Planificación, Gestión de destinos, CRM, Edificios inteligentes, Compra pública de innovación, Normalización y protocolos, Gobierno abierto, Transparencia).

Desde el Clúster de Impulso Tecnológico acompañan y apoyan estos eventos que favorecen la articulación entre diversos actores para generar aportes y soluciones centrados en el desarrollo tecnológico y la innovación e invitan a todos los interesados a sumarse.

“El objetivo de participar de estos eventos es porque entendemos que favorece al crecimiento del sector, los dos eventos son muy importantes y no hay que olvidar que el sector que representa el clúster de Villa María está vinculado al sector de la economía del conocimiento que es el desarrollo de software”, dijo el presidente del Clúster de Impulso Tecnológico, Raúl Di Giovambattista.

Pandemia

Desde que se impusieron las restricciones a las salidas y el desplazamiento para evitar la propagación del Covid-19, las compañías han tenido que diseñar soluciones de emergencia para que sus empleados puedan trabajar desde casa.

”Las empresas del sector eran empresas que desde hace tiempo podían desarrollar sus actividades de forma remota, por lo cual el impacto que detectamos tras el cierre de sus puertas y que la gente tuviera que empezar a trabajar desde la casa es que no fue tan traumático como en otras actividades” y agregó: “De alguna manera u otra ya se venía trabajando de esa forma home office”, indicó Di Giovambattista.

Este tipo industria que es líder en desarrollo de software fue una de las primeras en adaptarse rápidamente a la modalidad working from home (WFH) gracias a su habilidad en el mundo digital y a que mantenían anteriormente una política flexible con relación al trabajo remoto antes de la pandemia.

En ese sentido, el presidente del Clúster de Impulso Tecnológico afirmó que es evidente que las empresas del sector son las que menos sintieron este parate: “Las empresas ya estaban preparadas para trabajar de forma remota, además, muchas de las que conformamos el Clúster asistimos a sectores esenciales, por lo cual, si bien la actividad se vio un poco resentida por las restricciones para circular de una manera u otra, las empresas del Clúster pudieron mantener cierta actividad”, señaló.

Transformación digital

Ahora que nos estamos adaptando a "la nueva normalidad", algunos expertos predicen que la modalidad del trabajo a distancia ha llegado para quedarse.

Por su parte, el titular del Clúster de Impulso Tecnológico dijo: “Nosotros entendemos que, de todo lo que refiere a transformación digital de la que tanto se habla y que conforma lo que es la famosa industria 4.0, la pandemia hizo acelerar los tiempos”.

“Quizás muchas transformaciones que se esperaban para dentro de 5 o 10 años las veamos en un tiempo más breve, si bien no tenemos en claro cómo va a ser la salida total de la pandemia y cómo se va a configurar el mundo, entendemos que esta situación lo que va hacer es acelerar los tiempos y que veamos en los próximos años un cambio no sólo en la forma de trabajar, sino en la adopción de tecnología para poder llevar adelante las actividades”, precisó Di Giovambattista.

Las empresas que integran el Clúster actualmente son 37, tanto de la ciudad de Villa María como de diferentes localidades de la región. “Estas empresas están dando trabajo a más de 700 personas, ese es hoy el peso real que tiene el Clúster de Villa María”, remarcó el representante de la organización. Asimismo, señaló: “Como Clúster a lo largo de los años de nuestra creación, hasta hoy que estamos cumpliendo casi seis años de vida, se ha conformado como uno de los más importantes a nivel nacional”.

Dentro de este contexto, el presidente de la organización de impulso tecnológico afirmó que se viene realizando una importante campaña para incorporar socios: “De hecho, venimos incorporando gente y vienen de la mano de algunos programas que se trabajan con el gobierno provincial, principalmente con la mesa TIC de Córdoba, que hacen que muchos de los beneficios o programas estén pensados para las empresas que se encuentran dentro de los clusters tecnológicos, entonces creemos que va a permitir que más empresas se acerquen”, puntualizó Di Giovambattista.

Clúster de Impulso Tecnológico

El Clúster de Impulso Tecnológico Argentina Región Centro es una organización sin fines de lucro que agrupa a empresas de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC), organismos públicos e instituciones educativas.

Surge en el año 2014 como cámara empresaria para el sector TIC de Villa María y la región y actualmente está conformado por más de 40 empresas dedicadas al desarrollo, producción, puesta en funcionamiento, mantenimiento y mejora de software y hardware.

La composición del Clúster es diversa, está integrado por empresas especializadas en distintas actividades (desarrollo de software, automatización industrial, telecomunicaciones, desarrollo de videojuegos) y en distintas etapas de desarrollo (emprendedores, microempresas, pymes, empresas consolidadas).

Estas empresas brindan servicios a industria manufacturera, sector agropecuario, salud, educación, administración pública, turismo y a unidades económicas dedicadas a la actividad industrial, comercial y de servicios.

Tiene como objetivo impulsar el desarrollo y estimular el crecimiento regional, respondiendo a las demandas de soluciones tecnológicas.