Villa María | coco | historia | Valeria

Coco Chiosso contó su historia de vida para una iniciativa de Netflix

Con el objetivo de visibilizar las diversidades, la niña trans de Villa Nueva participó de la campaña "Sin orgullo no hay historias" junto a otros relatos. Su mamá Valeria considera que contar su vida ayuda a otros niños

Constanza Chiosso es una niña trans de 13 años de la ciudad de Villa Nueva y acompañada por su mamá Valeria Herrera, contó su historia en una campaña de Netflix para la generación de contenidos audiovisuales con visibilidad LGTVQ+.

“La representación de la diversidad de género en la pantalla es clave para crecer como sociedad y también como personas” manifiesta el comunicado de la plataforma con el video que acompaña la iniciativa “Sin orgullo no hay historias” que fue realizado exclusivamente para las redes sociales.

“La participación de Constanza se da en el marco del mes del orgullo y visibilidad trans, también participan un matrimonio y una chica y el objetivo es que haya más diversidad en la pantalla y cómo se puede ayudar desde una plataforma tan grande a visibilizar las diversidades”, explicó Valeria Herrera, mamá de la niña.

La historia de vida de Constanza es reconocida y, al tomar relevancia a nivel nacional, la plataforma de contenido audiovisual decide contactarse con la pequeña y su mamá para realizar el video que fue compartido en las redes sociales.

“Llegan a nosotras a través de una nota en la que participamos en la que Coco habla sobre el cupo laboral trans y se hizo viral por lo que se empezó a replicar por todos lados y así llega a la productora de Netflix en Argentina, son unos minutos del recorte de la nota que se realizó y se está viendo ya en las redes sociales”, señaló Valeria.

“Es un contenido que se hizo exclusivamente para las redes sociales de Netflix y nos asombró muchísimo que buscaran a Coco y es muy importante por la visibilización que se les da a las infancias trans”, dijo la mamá de Coco y agregó: “Sigue siendo tabú, hoy en día más allá de que en la adultez se conoce la diversidad, en general todavía es tabú en las adolescencias y mucho más aún en los niños”.

“La visibilización en esta plataforma es hermosa porque la ve muchísima gente y es muy importante porque tiene llegada a muchos lugares y esto permite que muchos niños y niñas no se sientan mal por lo que les está pasando o sienten”, indicó Chiosso.

En ese sentido, explicó que tal vez en algún lugar donde no se observa una situación así, verlo en la televisión suma para que un niño o adolescente no tenga miedo de vivir lo que está sintiendo manifestó la mujer.

Participación

Desde Netflix Latinoamérica escogieron la historia de la niña villanovense. “En el caso de Coco fue muy feliz de participar, si bien yo le pregunté a ella si quería estar porque si hacemos una entrevista ella es la que decide si quiere y cuando le dije me dijo decile que sí y estaba muy entusiasmada”, dijo la mamá de la niña.

Asimismo, remarcó que no es fácil abrirse y contar tu historia personal. “Le cuesta mucho hacerlo porque no está contando algo que no vivió, sino que en cierta forma está contando su propia historia y está mostrando su vida privada para que la conozca un montón de gente. Pero más allá de eso particular, Coco se sintió muy cómoda, la entrevista es más larga y se habló de todo y se tocaron varios temas”.

Valeria consideró que este tipo de contenidos en las redes sociales sirven para visibilizar historias ya que no hay referentes. “Las personas que caracterizan a la comunidad en programas que se ven en televisión son personas que no son ni gays, lesbianas o transexuales y en estas plataformas donde hay películas o series es necesario que trabajen otras personas que no siempre se busquen a los actores que son cis heterosexuales”.

“Como dice Coco en una parte de la entrevista, siempre estuvimos y siempre vamos a estar, ellos existen y están lamentablemente ocultos”, remarcó la mujer.

Repercusiones

Con respecto a las repercusiones sobre la visualización del video que ya se encuentra en las redes sociales, Valeria explicó que recibieron muchas críticas negativas. “Son comentarios muy fuertes y lo más doloroso es que llegan de personas que son de acá, de nuestra ciudad o del entorno, personas que la vas a cruzar en algún momento”.

Asimismo, recalcó: “Creemos que esas personas no logran aceptar la realidad como realmente es, se refieren a una niña que está entrando a la pre adolescencia y se están refiriendo a una criatura y no miden las consecuencias de ello y creo que como adulto hay que medir las palabras”.

“Lo que me duele mucho es que el día de mañana mi hija se va cruzar con esa gente en la calle y considero que falta mucha educación, partiendo de la base de que falta la ESI (Programa Nacional de Educación Sexual Integral) en las escuelas y el respeto hacia el otro”, dijo Herrera.

En esa línea, la mujer consideró que hay falta de empatía en la sociedad actual. “Falta mucha empatía porque está bien no aceptar pero hay que respetar a la otra persona así como yo respeto tus ideas y elecciones espero lo mismo del otro, hay mucha agresión hoy en día, pero nos reconforta saber que también hay mucho apoyo de otras personas”.

Por último, Valeria Herrera, mamá de Constanza Chiosso, manifestó: “Siempre fui partidaria de que ella no se mostrara tanto porque tiene que seguir su vida, pero me di cuenta de que llegó un punto donde ya no se puede manejar y no se pueden ocultar las infancias y adolescencias diversas, así que en cierto punto era importante la visibilización y para que otros padres y madres entiendan a sus hijos y los puedan escuchar”.

Y agregó: “Creo que esto va abrir las cabezas de muchos padres y hacer que entiendan a sus hijos”.