COE | protocolo | virológico

COE Central avanza en el protocolo para estaciones de control virológico

Pasado el mediodía de hoy, se llevó adelante una reunión virtual entre el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central y los COE regionales a los fines de dar a conocer las nuevas resoluciones

Pasado el mediodía de hoy, se llevó adelante una reunión virtual entre el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central y los COE regionales a los fines de dar a conocer las nuevas resoluciones del organismo para restringir al máximo posible el riesgo de ingreso del virus Covid-19 al territorio provincial.

De esta manera, en una reunión en la que participó el coordinador del COE Central, Juan Ledesma, y representantes del Ejército, se informó que se está avanzando en los detalles finales de un protocolo de acción para el bloqueo de los ingresos a la provincia de Córdoba.

El bloqueo en las rutas consiste en un exhaustivo y riguroso control en el que solo serán válidos los certificados de circulación emitidos por el Gobierno nacional, a la vez que se determina que solo podrá autorizar excepciones el COE Central, quedando esta posibilidad vedada tanto para los COE regionales como para los municipios.

De acuerdo a lo informado, tras participar de la reunión, por el secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales del municipio, Eduardo Rodríguez, en las rutas de acceso al territorio cordobés se va a controlar exhaustivamente a los transportes de carga que provengan de zonas afectadas por la circulación viral en conglomerados urbanos.

En cuanto a la circulación de vehículos particulares, como ya se anunció, se van a establecer distintos puntos de control en las rutas que atraviesan al territorio cordobés. Uno de ellos será, precisamente, la estación de control virológico que en las próximas horas estará funcionando en la autopista 9, a la altura de la balanza. En este punto, Seguridad Ciudadana colaborará con la Policía Caminera y otras fuerzas en la realización de controles vehiculares y test rápidos para detectar posibles casos positivos de Covid-19.

De acuerdo a lo informado por Rodríguez, el COE Central avanza por estas horas en la elaboración de un protocolo que permita su rápida puesta en marcha. Entre otras cosas, establecerá que quienes ingresen a la provincia desde zonas con circulación viral deberán hacer cuarentena de 14 días y los correspondientes hisopados.

Mientras tanto, agentes de la fuerza municipal controlan el ingreso de vehículos a la ciudad tanto en el cruce de ruta nacional 9 y ruta provincial 2, como en la bajada de autopista a la altura del sector de Área 158.