Deportes | COE | clubes | fútbol

El COE Regional ya recibió el protocolo de la Liga de Fútbol

La presentación fue el primer paso para el retorno del fútbol. A partir de mañana el Consejo Federal y la Federación Cordobesa permiten volver a entrenar, con estrictos protocolos y bajo autorización de las municipalidades locales

Se dio el primer paso para el regreso del fútbol en la ciudad y región y llegó la fecha dispuesta por la AFA y el Consejo Federal para volver a los entrenamientos.

La Liga Villamariense de Fútbol presentó ante el COE Regional el protocolo para entrenamientos de fútbol. Si el mismo es aprobado, a partir de mañana se autorizará a los 20 clubes afiliados de la ciudad y la zona a entrenar, sólo con el consentimiento y el control de los respectivos municipios.

Para ser claros, la Liga cumplió con la formalidad de presentar el protocolo como le pidieron sus clubes, de la misma manera que la AFA y el Consejo Federal cumplieron formalmente en establecer una fecha (7 de septiembre) de un lento reinicio de la actividad.

En el primer tramo sólo se autorizará a entrenar en grupos y, en caso de que la situación de pandemia mejore, se autorizaría la disputa de una competencia futbolística.

El término “formalidad” implica que siempre estará sujeto a una autorización del COE Central, del COE Regional y de los municipios de los diferentes clubes, que pueden o no regresar a las prácticas (no están obligados a hacerlo).

Volver a empezar

Si las condiciones están dadas, es una decisión de las diferentes municipalidades autorizar.

Con más dudas que certezas, los clubes ya apuntan a 2021, pero los que priorizan contener a sus futbolistas piden regresar ya.

Alumni encabeza esa movida. Quiere que sus chicos entrenen en su predio deportivo y no en las calles, plazas y potreros de la ciudad.

Si los clubes aceptan volver a entrenar, sin ninguna garantía de que este año podrán competir (los torneos, a este ritmo de contagio, y sin público, pasarían para 2021), primero necesitarán la aprobación del protocolo por parte del COE Regional y luego la del Municipio.

A favor de Alumni juega que el COE Central ya autorizó a los COE regionales a permitir el entrenamiento físico y en varias ligas ya se confirmó que permitirán entrenar desde mañana.

Es el caso de las denominadas ligas del norte. En traslasierra se registraron pocos casos. La Liga Dolorense y la Liga de San Alberto acordaron volver. Otras, como la Liga de Colón, están más complicadas, ya que algunos de sus clubes pertenecen al COE de Córdoba Capital, que no autorizó a entrenar, mientras que el COE Regional de Jesús María sí lo hizo.

Unificar criterios es imposible

Es imposible que la Federación Cordobesa de Fútbol pueda unificar criterios, como se propuso en su reunión de Consejo Directivo.

Es por ello que informó que mañana se vuelve a los entrenamientos físicos, facultando a sus ligas a solicitar autorizaciones a sus respectivos municipios y COE.

Mientras la Liga Rosarina canceló la temporada 2020 y el torneo Federal Amateur postergó sin fecha su reinicio, la Liga Cordobesa se rebela ante la idea de no volver a jugar en 2020, pero espera que se expidan categóricamente COE, Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Deportes de la Nación, AFA y Consejo Federal del Fútbol.

En Villa María tampoco habrá un criterio unánime. Alumni pide a gritos entrenar a sus chicos en su predio y varios lo siguen en ese intento, aunque con mayor mesura Atlético Ticino y Argentino. La gran mayoría ya despidió el año.

En Bell Ville, algunos clubes se van sumando a la estrategia de Bell, que inició a principios de agosto su actividad con calistenia y freestyle, que no son entrenamientos de fútbol pero sí permiten entrenar bajo la custodia y cuidado sanitario del club a sus chicos.

A eso apunta Alumni. Claro que primero pretende que COE Regional le apruebe el protocolo de entrenamiento a la Liga para que los costos y las formas de esos entrenamientos sean precisos y claros.

Lo concreto es que “sin público” el fútbol no parece tener vuelta en 2020, pero el trabajo en un club sí.

Cubrir los costos de ese trabajo será la evaluación de los dirigentes.

Si el COE Central ya autorizó a los COE regionales a definir esta historia, por sentido común y lógica, les tirarán la pelota a los clubes.

Siempre es mejor que los chicos estén cuidados en los clubes que jugando “picados” en las calles.