Villa Nueva | COE | positivo | cuarentena

Hisopan a Graglia para conocer si es positivo de Covid-19

El funcionario municipal que trasladó días atrás en su vehículo a un infectado desde Buenos Aires será testeado durante la jornada de hoy

La fiscal de Instrucción de Segundo Turno de Villa María, Juliana Companys, confirmó en las últimas horas que el funcionario municipal de Villa Nueva imputado por romper la cuarentena y propagar la enfermedad, Franco Graglia, deberá realizarse hoy un hisopado para corroborar que su carga virológica sea negativa.

Cabe señalar que el subsecretario de Relaciones Institucionales de la vecina ciudad trasladó días atrás en su vehículo a un joven con diagnóstivo positivo para Covid-19.

Vale mencionar que fue la misma Companys quien aseguró ante un medio televisivo local que el joven infectado no contaba con el alta hospitalaria para trasladarse de Buenos Aires a Villa Nueva. En su momento, el propio Graglia había manifestado que contaban con un aval para moverse entre ciudades.

Tanto el muchacho infectado como el funcionario que lo trasladó deberán cumplir la cuarentena estricta hasta conseguir dos hisopados negativos con una diferencia de 24 horas entre ellos.

El protocolo Covid no permite la movilización de un caso positivo sin previo aviso. Para trasladar a una persona con carga viral, es necesario efectuar un cordón sanitario.

Companys expresó que el contagiado realizó “una declaración jurada de que se iba a trasladar a su domicilio para continuar con su cuarentena pero lo que no informó es cómo se iba a trasladar”.

“El joven no fue dado de alta y no posee un alta médica por parte de Buenos Aires. La consulta fue elevada tanto al hospital que lo trató como al hotel que lo alojó”, añadió ante el medio local.

La representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) dijo que los pacientes con Covid pueden trasladarse de dos formas: la primera, en un vehículo de su propiedad (con previo aviso al COE Regional), y la segunda, en una ambulancia y en compañía del personal de salud. Así lo establece el protocolo. La forma elegida por el hermano del intendente no cumplió con ninguna de las formas mencionadas.

La funcionaria de la Justicia explicó cómo fue que se enteró del caso en cuestión. En ese sentido, precisó que el sábado a la mañana tomó contacto con el director del COE Regional, Sergio Arroyo, quien le solicitó una reunión urgente.

“Al llegar al COE me informan que había una persona con Covid positivo que habría dado aviso 24 horas después de su ingreso a la vecina ciudad de Villa Nueva”, sostuvo. Y agregó: “Cuando se lo hisopó, el joven presentaba carga viral positiva para Covid-19”.

Acto seguido, desde la Fiscalía se ordenó la detención de ambas personas por la violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio y por la posible propagación de la enfermedad.

Companys declaró que fue el COE Regional el organismo que recabó la información de “cómo fue su traslado en el vehículo, cómo fue el retiro del hotel en donde el joven se encontraba en cuarentena, cuáles habían sido las medidas tomadas y por qué no informó el hecho al COE Regional para que se proceda a realizar el cordón sanitario”.

Con relación al infectado, que tiene unos 20 años, se supo que presentó síntomas el domingo 14 de junio y que se lo hisopó tres días más tarde. Dio positivo.

Por el momento, el viajero de Buenos es un paciente positivo. “Es una persona que todavía contagia”, recalcó la fiscal.