Regionales | COE | niños | discapacidad

Tienen un niño con discapacidad y piden al COE la apertura de centros terapéuticos

Gino es de Gigena, tiene 3 años y presenta una hipoacusia bilateral y pérdida de visión en uno de sus ojos. Hace 4 meses que sólo accede a terapias vía online pero según sus padres no es suficiente para lograr avances significativos en sus tratamientos

Una familia de Alcira Gigena encabeza un pedido al COE Central por la reapertura de los centros terapéuticos para personas con discapacidad. La solicitud fue posteada en las redes y ya cosecha gran adhesión entre vecinos de toda la región.

La iniciativa de Lía Cartucci parte de su propia experiencia personal con su hijo Gino, de 3 años. El niño tiene una hipoacusia sensorial bilateral y ceguera en uno de sus ojos. Con la llegada de la cuarentena, sólo puede acceder a las terapias virtuales pero los avances no son los deseados, además de la dificultad para que el pequeño pueda conservar la atención en los ejercicios por esa vía.

“Tres veces a la semana viajaba a Río Cuarto para tener sus terapias pero a raíz de la pandemia, una semana antes de que se decretara la cuarentena, con mi marido Néstor decidimos no enviarlo más. Lo cuidamos mucho, aunque no es un paciente de alto riesgo como es el caso de otros niños”, relató la mamá de Gino a Puntal.

No obstante, Lía teme que la parálisis en el tratamiento presencial que su hijo recibía en un centro de la ciudad y con una profesional para personas con sordera, pueda ocasionarle retrocesos dado que el pequeño está en pleno desarrollo del lenguaje.

“Si bien nosotros hacemos las videollamadas una o dos veces con los profesionales, es muy complicado que Gino pueda mantener la atención. Nos mandan ejercicios y nosotros desde la mañana vamos trabajando. Las profesionales nos mandan tips pero no es lo mismo que tener contacto con ellos 45 minutos en las terapias”, contó.

Lía es docente y también es mamá de Bautista, de 10 años, quien ha sido su sostén y apoyo incondicional para el cuidado de Gino durante los días de cuarentena más estricta. Néstor, su esposo, es maquinista y su trabajo en la zona rural le imposibilitaba estar en casa.

“Al principio de la pandemia estuve sola, porque no podía venir ni la niñera a darme una mano. Gino tiene sus rehabilitaciones y actividades del jardín. Tratamos de cumplir con todo pero se me hizo muy cuesta arriba, después por suerte me habilitaron para que la niñera viniera con un permiso porque yo me sentía desbordada. No podía atender a Gino de la manera que él necesitaba. Mi nene de 10 años, Bauti, fue el mejor maestro, me ayudaba, lo estimulaba mucho a su hermano”, relató.

Prioridades

“Hay una cierta incoherencia porque fueron los primeros en poder salir; las personas con discapacidad tenían permisos por una hora. Ahora están mirando para otro lado. El tiempo de los políticos no es el tiempo de los niños. Siento que durante un período me adormecí con este tema pero hoy sé que Gino necesita que hagamos algo. Los centros para personas con discapacidad tienen que abrir. En el caso de mi hijo, no es paciente de riesgo, ni vulnerable”, subrayó Lía.

En este sentido, explicó que se comunicó con el director del COE Regional de Río Cuarto para plantearle la situación, sin embargo no encontró la respuesta esperada. “Yo hablé con el doctor (Carlos) Pepe y él me dijo que las decisiones dependen del COE Central en Córdoba para obtener las habilitaciones. A mí me agarra la desesperación porque están pensando en otras habilitaciones y a esto no lo tienen en cuenta. No le dan la importancia que corresponde, se ve que ha cambiado el orden de prioridades”, explicitó la vecina de Alcira Gigena.

Asimismo dejó en claro: “No pongo en tela de juicio que abran bares y demás, porque todo el mundo tiene derecho a trabajar, pero pido por los derechos de los niños y por mi hijo”.

Afirmó que “desde la Provincia dicen que están tratando el tema pero yo no lo veo en la mesa de discusión, tendría que ser algo que esté en el orden del día. Es muy importante. No encuentro cuál es la lógica de por qué no, en el caso de los niños que no son pacientes de riesgo”.

En Facebook, el posteo de Lía reza: “No se tendría que discutir si se abren o no los centros de discapacidad. Les están privando el derecho a su rehabilitación por querer protegerlos porque dicen que son vulnerables, cuando se toman todas las medidas para protegerlos y resguardarlos. Creo que los están perjudicando mirándolo desde cualquier punto de vista”. Más adelante en su publicación, interpeló al COE: “Sólo pido a estos señores que se pongan en la vereda del frente, la camiseta de ser padres, de pasar horas luchando por algo que les corresponde. El tiempo pasa y ellos siguen a la espera de q alguien diga: está habilitado. ¿Quién se hace cargo o se hará cargo? Quién le devuelve a estos niños lo que perdieron, por un protocolo, indecisiones, no sé cuál es la razón. Sólo sé que ellos necesitan de sus profesionales más que nunca”.

Luciana Panella. Redacción Puntal