Deportes |

Colón fue el “diablo” de Yrigoyen

El “rojinegro” venció 2-1 como local a los de Tío Pujio, y se aferra al sueño de la clasificación. Martín Barrionuevo, figura, marcó el primero, y Tomás Andrada le dio el triunfo. Había igualado Demichelis, y Rosales fue expulsado

La 12° fecha del Apertura tenía atractivos cruces interzonales. Y sin duda que uno de ellos era, al menos en la previa, el que protagonizaban Colón e Hipólito Yrigoyen de Tío Pujio, ambos con 14 unidades en las zonas sur y norte respectivamente.

Un buen marco de público en el estadio “Socios Fundadores” de Arroyo Cabral así lo entendía, aunque desde el juego, el partido, que terminó 2-1 en favor del “rojinegro”, solo tuvo algunos destellos.

De hecho, la cancha chica en dimensiones se hizo notar, ya que en los primeros quince minutos, ambos equipos insinuaban pero ninguno de los dos logró generar peligro alguno.

La primera chance real del partido favoreció al local, que con un tiro libre magnífico de Barrionuevo casi grita el primero. El palo devolvió la pelota y salvó a Yrigoyen.

Mientras el local tenía a Luppo retrasado, con Franco Ñañez encargado de dar “el primer pase” en la gestación de las jugadas de ataque, y con Barrionuevo como mediapunta tirado a la izquierda, Colón se fue acomodando mejor en el encuentro.

Es que a Yrigoyen le costaba la “nueva” línea de 4 que planteó Burello (su equipo jugó la mayor parte del torneo con 3 en el fondo), y encima Bosio, quien habitualmente se desempañaba del centro hacia la izquierda, lo hacía por derecha.

Así las cosas, Ferrero se ubicó como volante derecho y Oliva se retrasó para dar una mano en la defensa izquierda. 

Esta situación, sumado a la mejora de Colón en su intento por jugar de manera más asociada, hizo ilusionar a la parcialidad local.

Con un avance criterioso de Villagra por la izquierda, Barrionuevo remató como venía a la parte externa de la red.

31 minutos marcaba el reloj cuando Luque, que estaba movedizo en el mediocampo y complicaba a la defensa rival, apareció en un rebote dentro del área y elevó su disparo con pierna zurda.

Seis minutos después, la superioridad parcial de Colón se vio plasmada en el resultado. Fue con una pelota parada desde atrás de mitad de cancha. Ahí, envío largo para que la bajara Brusa y le quedara a Barrionuevo en el segundo palo. El “10” del local definió muy bien al palo más alejado de Pauletti.

Sin embargo, el fútbol es la dinámica de lo impensado. O pareció serlo cuando Yrigoyen lograría la igualdad al minuto 41 de ese primer tiempo, en el que casi no había llegado al arco cabralense.

Una patriada de Ferrero, que se cerró de la derecha al medio, generó la falta y Demichelis se hizo cargo de la ejecución. El desvío en la barrera hizo imposible la reacción de Giraudo, quien intentó buscar la redonda pero no pudo evitar que la misma se metiera adentro de su arco.

Pese al empate parcial, Colón no sufrió desde lo anímico e incluso su jugador emblema, Barrionuevo, intentó anotar el segundo con un tiro libre al segundo palo. La pelota picó y se perdió a centímetros del poste derecho.

Así se iba la primera parte, y para el complemento, Barrera dispuso el ingreso del pibe Andrada por otro juvenil como Molar. Sin saberlo, ese cambio sería clave para lograr el triunfo.

Es que en un principio, fue por una molesta física, ya que el ex Española no había desentonado.

Este segundo tiempo tuvo otra tónica al del primero, al menos en el comienzo. 

Las imprecisiones bajaron, el mediocampo de Yrigoyen hizo mejor pie en el terreno y además ambos equipos sabían que el empate los dejaba con sabor a poco en función de lograr el objetivo de la clasificación a cuartos de final.

A los 5’, Barrionuevo casi hace un golazo, pero el travesaño le dijo que no. En el rebote, Brusa remató mordido y entonces contuvo Pauletti. 

De contra, Yrigoyen tomó la lanza, otra vez con Ferrero, y el centro fue largo para un cabezazo incómodo de Fuente que se fue muy desviado. Terminó siendo menos peligroso de lo que parecía.

Casi de inmediato, otra vez Barrionuevo y una jugada personal que terminó en el techo del arco.

No era exagerado decir que en ese entonces Colón era “Deportivo Barrionuevo”. 

Pero Yrigoyen también tenía lo suyo. A la voluntad de Ferrero y lo que podía aportar Fuente para el equipo, se sumó la levantada de Rosales. Incluso Ferrero ganó por la derecha y se la pasó al “chino”. Si bien todos gritaron gol, la pelota se desvió pegó en la parte externa de la red.

Pauletti le ganó un mano a mano a Barrionuevo a los 17 minutos. Y poco después, llegó la polémica expulsión de Rosales por ir “con la plancha” sobre Luppo. Al menos eso interpretó el árbitro Gabriel Pérez.

Esa inferioridad numérica obligó a Burello a rearmar el mediocampo (acababa de ingresar Morre, que había sido clave en el empate de la fecha pasada ante Silvio Pellico), y con el posterior ingreso de Peralta por un apagado Morillo, Fuente quedó como único delantero.

Pasaba poco hasta que a los 41’, Andrada remató en la puerta del área bajo y cruzado. Nada que hacer para Pauletti.

La algarabía de Colón y la desazón del “diablo”, que ya no tenía más cambios y protestó más de lo que jugó.

El gol de Andrada fue casi de otro partido por el momento flojo que venía atravesando el encuentro. Pudo haber sido empate, pero Colón venció 2 a 1 y hasta el propio Andrada tuvo el tercero de contra, ya en tiempo de descuento.

Esta vez, el “diablo” fue Colón, que consiguió un triunfo crucial.

Síntesis del partido

Colón (A. Cabral) 2 - H. Yrigoyen 1


Colón: Julio Giraudo (6); Marcos Velasco (5), Pablo Álvarez (7), Luciano Luppo (7) y Michael Villagra (6); Juan Medina (6), Franco Ñañez (7), Julián Luque (7) y Fabrizio Molar (6); Martín Barrionuevo (8); y Richard Brusa (6). DT: Daniel Barrera.

H. Yrigoyen (Tío Pujio): David Pauletti (7); Rodrigo Bosio (5), Leandro Grosso (6), Darío Crosio (5) y Esteban Oliva (5); Andrés Ferrero (7), Tobías Tomatis (6), Jonatan Rosales (5) y José Demichelis (7); Maximiliano Morillo (4) y Mauro Fuente (6). DT: Maximiliano Burello.

 Goles: P.T. 37’ Martín Barrionuevo (C), y 41’ José Demichelis (HY). S.T. 41’ Tomás Andrada (C).

Cambios: S.T. reinicio Tomás Andrada (7) por Molar (C); 18’ Lucas Morre (5) por Demichelis (HY); 33’ Ramiro Giraudo por Brusa (C) y Adrián Peralta por Morillo (HY); 38’ Mariano Fernández por Oliva (HY); y 44’ Matías Piovano por Luque (C).

Suplentes: Joaquín Peretti y Omar Vieyra (C); Ezequiel Merani y Danilo Ponce (HY).

Expulsado: S.T. 20’ Jonatan Rosales (HY).

Amonestados: Barrionuevo (C); Oliva y Morre (HY).

Árbitro: Gabriel Pérez.

Asistentes: Franco Villafañe y Lucas Checón.

Reserva: Colón 3 (Ramiro Pérez, Genaro Soppeno y Santiago Fernández)- H. Yrigoyen 4 (Alexis Esquivel -3- y Maximiliano Seia).

Estadio: Colón (Arroyo Cabral).



Marcos Figueredo.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas