Arquitectura | colores | esperanza | paredes

Dos colores Pantone proponen un 2021 optimista

Cada año Pantone indica cuál será el color estrella. En este 2021 ha seleccionado dos colores que vienen dispuestos a llenarnos de fuerza. Dos colores que unidos lanzan un mensaje de esperanza y optimismo.

ada año, la empresa Pantone predice cuál será el color que triunfará los próximos meses y que, por lo tanto, se verá reflejado por todas partes tanto en el terreno de la moda como en la decoración o el arte.

En 2019 el “Living Coral” se posicionó como el tono por excelencia y en 2020 Pantone determinó que el “Classic Blue” era la tonalidad del año. Para este 2021, no es sólo uno, sino son dos los colores determinados por la empresa.

El amarillo le aporta la energía a cualquier habitación - Imagen de Pinterest.jpg
Fuente: Pinterest

Fuente: Pinterest

Se ha seleccionado oficialmente a “Ultimate Gray” (Pantone 17-5104) y “Yellow Illuminating” (Pantone 13-0647), el gris y un amarillo brillante que no es fluorescente, como los tonos para este año. Dos colores independientes que se fusionan para crear una perfecta unión cromática, en una propuesta que aúna sensaciones profundas con el objetivo de transmitir la alegría y energía de un día soleado. Según la empresa, estos colores están destinados a presentarse juntos, enviando un mensaje positivo tras un año marcado por la crisis sanitaria del Covid-19.

“El ‘Ultimate Gray’ evoca sensaciones de solidez y fiabilidad que son eternas y que proporcionan unos cimientos firmes, mientras que ‘Illuminating’ es un amarillo brillante y alegre que genera vivacidad y efervescencia”.

“La unión de un ‘Ultimate Gray’ con el amarillo ‘Iluminating’ expresa un mensaje de positividad apoyado por la fortaleza. Práctica y sólida como una roca, pero al mismo tiempo cálida y optimista, esta es una combinación de colores que nos aporta resistencia y esperanza. Necesitamos sentirnos animados, esto es esencial para el ser humano”, afirma Leatrice Eiseman, directora de Pantone Color Institute. Con esta elección nos queda claro que un color no es sólo un color, sino que tiene un significado detrás que va más allá de lo estético.

Color esperanza

Nadie esperaba un año como el 2020. No podemos cambiarnos y de nada sirve lamentarnos por ello, pero sí podemos mirar hacia el futuro de manera optimista. En un contexto como el actual, en el que las personas buscan rodearse de energía y aferrarse a un mensaje de esperanza para superar una situación de incertidumbre sostenida, los tonos alentadores y llenos de vida satisfacen nuestra búsqueda de vitalidad.

Ambos colores se complementan logrando un espacio equilibrado - Imagen Pinterest.jpg
Fuente: Pinterest

Fuente: Pinterest

Aplicado al interiorismo

Estos colores se pueden integrar para darles vida a los espacios, el gris que matiza y el amarillo que realza, lo ideal es usarlos como complementos.

El interiorismo ha utilizado siempre como base la gama de grises, ya que combina con toda la paleta cromática y suma encanto a cualquier estilo decorativo. “Ultimate Gray” es un tono que nos lleva a la calma y representa una sensación de solidez y seguridad, tan necesaria en la decoración. Ideal para las grandes superficies de los espacios como las paredes, pisos y revestimientos.

Por su parte, “Illuminating” es un canto a la vida y a la efervescencia. Nos trae la energía del sol a casa y es perfecto para utilizar en menor proporción, como manteles, sábanas, almohadones, alfombras, cortinas y accesorios del hogar.

Es importante, para que esta fusión resulte perfecta, que la iluminación de esos espacios sea con luces cálidas, ya que las blancas harían que el espacio tenga una sensación fría.

Incorporar los colores Pantone 2021 en tu hogar

- Complementos textiles. Renovar los textiles es un clásico que siempre funciona a la hora de dar un toque diferente a un espacio, sin arriesgar demasiado.

- El secreto está en lograr los contrastes. El gris es considerado el nuevo blanco. Y junto con el amarillo se ha convertido en una opción ganadora. El contraste del amarillo con el gris creará un ambiente contemporáneo con pinceladas cálidas y optimistas.

- Para una habitación de estilo actual, los interioristas recomiendan mezclar el amarillo con muebles y complementos en tonos grises, acero y maderas claras.

- El gris es un color que transmite paz y serenidad y, por eso, es muy acertado para utilizarlo en un dormitorio.

- Incorporá una pieza destacada. Si tenés una habitación con las paredes pintadas de gris, podés crear un efecto sorprendente al introducir un elemento llamativo en color amarillo. Por ejemplo, una butaca o silloncito en esta tonalidad no restará serenidad al espacio, mientras que conseguirá crear un foco de atención, creando contraste con las paredes. Aumentará muchísimo la sensación de luminosidad y calidez, de modo que se conseguirá un ambiente confortable, alegre y acogedor.


POR:
ARQ. ANTONELA VARRONI/ ARQ. EMILIA PONCIO
JUNTA ESTUDIO