Con más controles bajó la cantidad de accidentes

Los datos que compartió el intendente mostraron que se redujeron un 25%. También que creció un 172% el número de operativos realizados en la vía pública y que se labraron menos actas de infracción

Desde que se declaró la emergencia vial bajaron un 25 por ciento los accidentes, aumentaron un 172 por ciento los controles en la vía pública, pero en esos operativos se labran menos actas que en meses anteriores. También disminuyó la cantidad de motos que se retienen por faltas y creció el uso del casco.

Estos son algunos de los datos que dio ayer el intendente Martín Gill en conferencia de prensa para graficar los resultados positivos del primer mes de implementada la emergencia.

Gill destacó que los primeros datos muestran que hay que profundizar “la línea de trabajo” elegida al momento de plantear la iniciativa.

También agradeció el “trabajo mancomunado” con Policía de la Provincia, Policía Federal y Gendarmería nacional, lo que permitió, según dijo, que “frente a una situación extraordinaria” se puedan dar “respuestas extraordinarias”.

Y después empezó a desgranar los distintos datos estadísticos, surgidos a partir de la comparación de marzo y abril. Lo hizo acompañado por el secretario de Gobierno, Rafael Sachetto, el director de Tránsito, José Luis Bernabé, y responsables de las fuerzas de seguridad. Estuvieron el jefe de la Departamental San Martín, comisario inspector Walter Roldán, y el jefe del Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería, comandante Ariel Arancibia.

Lo que muestran las estadísticas

El primer número que ofreció fue el que dio cuenta de un incremento del 172 por ciento en la cantidad de operativos realizados en la vía pública.

Se pasó de 39 a lo largo de todo el mes de marzo, a 106 efectuados en abril.

En contraposición, y a pesar de que se hicieron más operativos, “se redujo un 36 por ciento” el número de actas labradas. Se pasó de 2.626 en marzo a 1.485 en abril, lo que implica una baja del 36 por ciento, pese a la mayor cantidad de controles callejeros.

“Si a esto lo tomáramos en una comparación de actas por operativo, nos da que en marzo por cada operativo se labraba un promedio de 60 actas, y en el mes de abril por cada operativo el promedio fue de 14 actas”, puntualizó el intendente.

Destacó que esto implica “una reducción en la elaboración de infracciones del 77 por ciento”.

Y en ese punto se detuvo y remarcó que es eso “justamente” lo que buscaban. “No perseguimos ningún ánimo recaudatorio y la presencia en la vía pública ha logrado tener efecto disuasivo y la noticia es que más gente cumplió las normas y no que detectamos más gente en situación de incumplimiento”, puntualizó.

Aseguró que fue abril el período en el que “después de muchísimo tiempo” en el que las estadísticas evidenciaban un crecimiento en el número de accidentes mensuales, pudieron advertir “una reducción”, según los números oficiales de Bomberos Voluntarios.

Gill apuntó que ese no es “un dato menor”.

“Mientras que en marzo tuvimos 118 accidentes, en abril tuvimos 89 accidentes. Esto significa una reducción porcentual del 25 por ciento”, explicó.

Y a la hora de desagregar datos según el tipo de infracción por el que se labraron actas, el intendente marcó que “a pesar de crecer la cantidad de controles” la retención de motos por incumplimientos bajó un 48,4 por ciento, no pasó lo mismo con los automóviles, ya que creció un 37,5 por ciento la correspondiente a ese tipo de rodados.

“Y aquí quiero también desagregar que un número importante obedeció a controles los fines de semana en función del operativo de alcoholemia”, añadió.

Sobre el resto de las faltas consideradas “más frecuentes” según las estadísticas anuales e históricas de la Comuna, destacó que se redujo la cantidad de actas labradas por falta de documentación obligatoria (37%), conducir sin licencia (39%), circular sin casco, usando el celular o por cruce de semáforos en rojo.

Después de compartir los números, reconoció que debe darse una comparación por plazos más prolongados para hablar de estadísticas serias, pero consideró que los datos del primer mes son un buen indicio. “Vemos que es muy llamativo que habiendo incrementado tanto la presencia en la vía pública se logre una reducción tan sustantiva, y nos pone contentos y nos alienta a redoblar el esfuerzo hacia adelante”, indicó.

Habló del sostenimiento de las medidas definidas en el objetivo de “lograr cambios de conducta sustantivas”. Se refirió al “esfuerzo enorme” que se realiza para poder lograr ese resultado y mencionó que se trata de una tarea colectiva.

Mariana Corradini

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas