Tranquera Abierta | Conae | Córdoba | Incendio

Más de 63 mil hectáreas se quemaron en el norte de Córdoba

Es la estimación que realizó la CONAE entre los días 1 y 11 de octubre

La Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de CONAE, estimó que entre el 1 y el 11 de octubre se quemaron aproximadamente 63.450 hectáreas en el norte de Córdoba. La primera imagen es el producto "área quemada", que indica en color rojo las áreas afectadas por los incendios.

imagen 1 conae.jpg

Así lo publicó la CONAE en su cuenta de Twitter.

Mario Lamfri, jefe de la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la CONAE, explicó que se utilizaron imágenes del satélite Sentinel 2, que tuvo su último paso el lunes 11 de octubre a las 11.30 de la mañana.

Mensaje Directo: Lic. Mario Lamfri - Se quemaron más de 63mil hectáreas en el norte de Córdoba

El especialista señaló que el producto elaborado a partir de ese satélite sirve para evaluar daños y el área afectada, teniendo en cuenta que pasa de manera esporádica.

En cambio, explicó que utilizan otros satélites con focos de calor que pasan todos los días, por la mañana y por la tarde, y que cuando no está nublado pueden detectar incendios de manera temprana. Esa información es destinada en el momento a los cuarteles de bomberos o a las autoridades de la jurisdicción que corresponda.

https://twitter.com/CONAE_Oficial/status/1447999122036994049

También indicaron que "en cercanías de Caminiaga, departamento de Tulumba, está la zona más afectada, con 52000 ha. Además se registraron incendios en cercanías de las localidades: San José de la Dorminda (con 8.000 ha quemadas), Eufrasio Loza (3.200 ha quemadas) y Los Hoyos (250 ha quemadas). En la segunda imagen tomada por el satélite Sentinel-2 el 12 de octubre, y procesada por la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la CONAE, se observa la situación actual".

imagen 2 conae.jpg

La Conae también destacó que las imágenes y este análisis está disposición para organismos nacionales, provinciales y municipales con incumbencia en la emergencia. Entre ellos el gobierno de Córdoba, su ministerio de seguridad y el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), entre otros.