Regionales | concurso | tres | Digital

Tres estudiantes de Huinca, finalistas en un concurso internacional de cuentos digitales

Nevil Ridiero, Mateo Marinangeli y Tadeo Sambrenil, del Ipem 274, participaron del certamen de Cuento Digital que organiza la Fundación Itaú. Sus relatos quedaron seleccionados entre 2.114 que se presentaron en la categoría Sub-20.

Los trabajos literarios de tres alumnos del centro educativo secundario huinquense Ipem N° 274, se encuentran entre los finalistas elegidos en una colección de 2.114 obras que se presentaron en el Concurso Internacional de Cuentos, organizado por la Fundación Itaú.

Los autores seleccionados son: Nevil Ridiero, Mateo Marinangeli y Tadeo Sambrenil.

Los estudiantes junto con la profesora de Lengua y Literatura, Pamela Forestello, participaron de la décima edición de este certamen, del que tomaron parte representantes de escuelas de Argentina, Paraguay y Uruguay.

En la categoría Sub-20, se recibieron 2.114 cuentos. El Comité de Lectura, integrado por escritores, periodistas y gestores culturales de diferentes provincias de los tres países, realizaron una preselección de 181 cuentos que pasarán a la instancia final, entre los cuales quedaron seleccionados los trabajos de los chicos de Huinca Renancó.

La docente de Lengua y Literatura que impulsó a los chicos a participar del certamen, Pamela Forestello, brindó a Puntal detalles de esta participación. “En el marco de ‘Escuela en Casa’ les propuse a los alumnos participar del Concurso de Cuentos organizado por Itaú. Mi objetivo era profundizar los aprendizajes relacionados a escritura creativa, recursos literarios, respeto por las bases y condiciones que se establecen, pero desde un lugar más lúdico y, por llamarlo de alguna manera, moderno, en el que se incluía además el uso de las TIC para convertir los textos en cuentos digitales”, señala.

Forestello admitió que se sorprendió por la respuesta de los alumnos. “Todos comenzaron a proponer sus ideas, a enviarme sus borradores y se dio una interacción muy linda en la que podían reflexionar y autocorregir sus propias producciones.”.

Los tres cuentos preseleccionados abordan temáticas distintas, pero sostuvo la docente: “Son clara expresión de los principios y valores que poseen”.

Orgullosa de sus estudiantes, Forestello recalcó que los demás trabajos merecen ser conocidos. Y es por ello que decidieron con los chicos armar algo para publicarlos a todos. “Porque son dignos de ser leídos. Estoy sumamente orgullosa de este reconocimiento. Muchas veces escucho frases como los jóvenes no leen o a los jóvenes no les interesa nada, bueno, creo que esto demuestra que con buenas propuestas y motivación, los jóvenes no sólo leen, sino que además escriben”, subrayó

La docente agradeció al equipo directivo del Ipem 274 que apoyó el proyecto desde el primer momento. “Cuando hay un trabajo en armonía y libertad, se logran buenos resultados”, concluyó.

La experiencia de los chicos

Uno de los alumnos escritores finalistas es Nevil Ridiero. El adolescente escribió una obra con la temática de violencia doméstica que tituló “La culpa no es de los dinosaurios”.

El joven autor relató a Puntal sobre la experiencia y señaló que suele expresar sus sentimientos en frases y escribirlas, pero es la primera vez que elabora un cuento para un concurso.

“Me gustó la idea desde el principio. Mi relato lo había escrito ya en las clases con la temática sobre violencia y lo fui mejorando para presentarlo en el concurso”, comentó Nevil, quien dijo haberse sorprendido tras la selección de su trabajo.

“Me alegró y me sorprendió. Yo sabía que mi cuento tenía la capacidad de poder ser elegido como finalista, pero aun así no me lo esperaba de una competencia internacional con 2.114 obras literarias”, precisó.

En cuanto a su historia, Nevil resumió diciendo que se trata de un relato crudo de sucesos que ocurren mucho en la cotidianeidad.

“Es un relato de violencia que juega con la inocencia de la víctima. No es una historia personal pero buscaba expresar el dolor y la angustia de una madre que busca proteger a su hijo de un padrastro muy violento”, apuntó.

El cuento “13 de noviembre”, de Mateo Marinangeli, también fue seleccionado.

“Fue una experiencia linda e inesperada. Cuando la profe nos habló del concurso, no pensé que llegaría hasta acá. El cuento trata sobre fútbol (lo que más me gusta). Más específicamente, sobre un partido muy importante para un jugador amateur. Me gusta leer y me gustó escribir, es la primera vez que lo hago”, contó.

En tanto, Tadeo Sambrenil quedó seleccionado con su obra “La decisión del rey”. El estudiante señaló que disfrutó mucho de esta experiencia: “La verdad me gustó mucho. Al final, y como había un límite de caracteres, me quedé con ganas de explayarme más”.

El certamen

Desde hace ya una década, el Premio Itaú de Cuento Digital reconoce a escritores e invita a la creatividad e innovación con la creación de un cuento digital, utilizando los recursos de las nuevas tecnologías.

El premio recibió en dos ocasiones la declaración de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, por ser una iniciativa que busca estimular la escritura, promoviendo la multiplicación de los modos de escribir y leer, así también contribuir a la alfabetización digital.