Río Cuarto | condenado | calificado |

En la banda de boqueteros había otro riocuartense implicado en la megacausa

El primer juicio por el robo a la mutual Sociedad Cosmopolita de Devoto se hizo a fines de 2018 y ya por entonces Cristian Ortiz estaba prófugo, por eso tuvieron que esperar hasta el miércoles pasado para condenarlo, en un segundo proceso.

Quien sí pudo ser juzgado en aquella oportunidad por la Cámara de San Francisco fue otro miembro de la banda del narcolavado, el riocuartense Mariano Rivarola.

Fue condenado a 5 años de cárcel pero en esa oportunidad no quedó detenido porque se le concedió la libertad hasta que la sentencia quedara firme.

Finalmente, Rivarola, al igual que Ortiz, quedarían presos con prisión preventiva por la causa de narcolavado que se inició luego del asesinato de uno de los cabecillas, Claudio Torres, quien fuera acribillado en la puerta de su casa, en barrio Fénix.

Tres boquetes

La madrugada del 11 de marzo de 2015, la calma de la localidad de Devoto se vio interrumpida por el espectacular golpe a la mutual ubicada en la Avenida San Martín al 200 de ese pueblo.

Después de hacer tres boquetes en el edificio, los delincuentes entraron por la parte posterior sin llamar la atención porque habían anulado el sistema de alarmas.

De la caja fuerte se llevaron unos 400 mil pesos, además de cheques y una computadora.

A los pocos días, los miembros de la banda eran detenidos en un allanamiento en Río Cuarto donde se secuestraron 15 celulares, una amoladora con herramientas de corte, cuatro armas de fuego, un gps y dos camionetas, una de ellas una Toyota Hilux similar a la que algunos testigos habían visto rondar la madrugada del hecho.

Del atraco tomó parte también el policía encargado de custodiar la mutual, Mariano Ezequiel Valero; por ese motivo -por haber un funcionario público entre los acusados- la causa se juzgó en un juicio por jurado popular.

El 11 de diciembre de 2018 fueron condenado a 5 años de cárcel Mariano Rivarola, Daniel Humberto Nieto y Victoriano Joaquín Bernardo por robo calificado por escalamiento en poblado y banda.

También fue condenado el ahora expolicía Valero, en su caso como partícipe necesario de hurto calificado por escalamiento en poblado y banda, hurto calificado por su función de policía y abuso de autoridad.

A.F. Redacción Puntal