Río Cuarto | conectividad | Universidad | proyecto

Impulsan una web de conexión gratuita para alumnos primarios y secundarios

El colectivo Chocancharava Libre gestiona un proyecto que permitiría ampliar fuertemente el acceso a internet y a contenidos didácticos. Elevarán una propuesta a la Universidad para obtener un dominio educativo

El colectivo Chocancharava Libre impulsa un proyecto para ampliar fuertemente la conectividad de los alumnos de los niveles primario y medio. Elevarán una propuesta a la Universidad Nacional de Río Cuarto con la idea de lograr así un dominio web .edu.ar, clave para el acceso sin costo a plataformas educativas por medio de teléfonos celulares.

La iniciativa contempla poner en servicio una serie de aplicaciones, entre las que se encuentran: sitio web, aula virtual, wiki, mensajería instantánea, red social, radio online, podcast, wikipedia, compartir archivos y otros “orientados a potenciar la comunicación y dar más herramientas a docentes y estudiantes”.

"Somos un colectivo que impulsa una propuesta, una construcción colectiva y horizontal, integrada por más de 20 instituciones, algunas de las cuales ya tienen autorización y a las que podemos nombrar", comentó Daniel Bellomo, integrante del colectivo Chocancharava Libre.

"Lo que nos mueve es la idea de resolver el problema de conectividad comunitaria. Nos han llegado numerosos requerimientos de escuelas para poder comunicarse con los alumnos”, apuntó Bellomo, activista de software libre.

Hoy, para un vasto sector de la población, la única vía de contacto es a través del uso de datos. “La gente de menos recursos es la que termina pagando proporcionalmente más caro por esto. Muchas familias pagan los datos para mantener a sus hijos conectados con la escuela", detalló.

El rol de la Universidad

¿Cómo piensan en la implementación y por qué apelan a la Universidad?

El Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad viene trabajando desde hace tiempo en la problemática de la conectividad en escuelas rurales. A través de este instituto, podremos acceder a un dominio .edu.ar. Así tendremos acceso a un servidor con las aplicaciones necesarias.

Vale recordar que, en abril, un acuerdo entre el Ministerio de Educación nacional y el Enacom habilitó a los estudiantes universitarios acceder de forma gratuita a las plataformas educativas y aulas virtuales de forma gratuita, por medio de la telefonía móvil.

En la presentación del proyecto, los impulsores señalan que el objetivo es “resolver una serie de limitaciones que hoy condicionan altamente nuestras prácticas sociales y pedagógicas por las desigualdades existentes en el acceso y uso de la conectividad en los barrios populares y zonas rurales”.

Por su parte, Bellomo aseguró que, si se logra poner en práctica, “va a redundar en un ahorro para las familias que hoy tienen problemas de conectividad”.

Apuntan a lograr “soberanía

tecnológica”

Los impulsores del proyecto sostienen que, más allá de lo coyuntural, “(el contexto de pandemia), la invitación es comenzar a transitar un camino de soberanía tecnológica de construcción horizontal, donde primen valores éticos y colaborativos en el manejo de los datos, para permitirnos deconstruir usos y costumbres que hacen a la vinculación mediante internet de la comunidad educativa”.

Además, subrayan que la ampliación de la conectividad tendrá un “efecto multiplicador de una acción de este tipo generada desde la escuela”.