Tranquera Abierta | coninagro | Carlos Iannizzotto | CRA

Carlos Iannizzotto: "Este año va a ser más difícil que el anterior"

El presidente de Coninagro dijo que no hay diferencias "ni siquiera metodológicas" entre las gremiales del agro

Las entidades del campo tuvieron un comienzo de año tenso que empezó con la resolución que fijo las restricciones de exportación a los 7 cortes vacunos “preferidos por los argentinos” y liberó el resto; luego llegó el impulso al fideicomiso para el trigo y el maíz, la designación del asesor económico de CRA Matías Lestani como secretario de Agricultura, la salida de CRA del Consejo Agroindustrial y finalmente una manifestación en Armstrong. Todo en apenas una docena de días y en un contexto climático que pone en jaque a las producciones extensivas de la región central, pero especialmente también a las economías regionales.

En ese marco, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, hizo un repaso y negó diferencias de fondo en la Mesa de Enlace, pese a que la conducción central de la entidad no estuvo en Armstrong y a que Coninagro es la única que finalmente se quedó participando en el Consejo Agroindustrial.

En diálogo con Tranquera Abierta, el productor mendocino remarcó que “vivimos una situación que desde lo climático es muy difícil para muchas economías regionales. Pero que a eso se suma la política y muy en particular nos preocupa mucho lo del fideicomiso de trigo y maíz. En Coninagro hay mucha preocupación por ese tema. Venimos de un 2 de enero que algo se flexibilizó la exportación de carne, aunque no lo que queremos ni deseamos. Pero después con este fideicomiso terminamos dando un paso para adelante y tres para atrás”, se quejó.

Pero luego completó: “Vemos a un gobierno encerrado en una situación de macroeconomía muy complicada, con costos que nos devoran cada vez más. Hay una escalada de costos por la situación del mercado cambiario porque faltan dólares y casi todos los insumos hoy se rigen blue. Y hay muchos incrementos. Y si bien los precios de los productos no son malos, los rindes son bajos”, alertó Iannizzotto.

Era un año que desde lo productivo asomó diferente de lo que resultó...

Era un año que parecía bueno, pero se volvió muy complicado desde lo climático. Y después creíamos que efectivamente el Gobierno cumpliría con estar abierto al diálogo, pero no. Y estamos ante un escenario difícil desde la macro pero también en el plano de la Justicia y lo político. Hay una situación que resulta adversa al crecimiento.

Frente a eso hubo algunas diferencias en las últimas semanas entre las entidades del campo...

¿Lo dice por Armstrong? Mire, nosotros tenemos una total coincidencia con los planteos de los productores. Puede haber problemas de matices, pero en absoluto ni en la Mesa de Enlace ni en Coninagro hay contradicciones. Los problemas son los mismos que vemos todos, con un Gobierno que avanza con más intervencionismo. Y vemos que la presidencia de Fernández con respecto a América Latina se vuelca hacia Nicaragua y Venezuela y entonces seguimos junto a quienes tienen los mismos problemas que nosotros como inflación y pobreza elevadas, con producción relegada.

¿Pero no hay diferencias entonces en laMesa de Enlace?

No hay en absoluto una situación de diferencia, ni siquiera metodológica. Creemos firmemente en que hay que ir a un aumento de producción y que justamente la producción no produce inflación. Pero el Gobierno está ensañado como siempre con el sector que puede permitir aliviar algunos de los problemas que tenemos, pero que a su vez está pasando una situación muy complicada.

¿La oposición también los defraudó?

Mire, acá hay un problema con el Fondo de Emergencia que no da abasto, que quedó devaluado, una ley de seguro agrícola que no avanza, y que puede aliviar a productores como nosotros que trabajan a cielo abierto con contingencias severas del clima. Hoy uno puede recorrer el país y ve una situación muy difícil. Hay que legislar para darle mayor previsibilidad al productor. Pero todo esto tampoco lo tomó la oposición.

¿Están defraudados?

Vemos que están más preocupados por las internas, tanto el Gobierno como la oposición, que en solucionar los problemas. Entonces, la política, Gobierno y oposición, tratan más problemas internos que otra cosa.

Por todo lo que cuenta, ¿imagina que este año será más difícil que el anterior?

Sí. Va a ser más difícil que el anterior. Si no contamos con la política para que tome lectura de las elecciones, que creo que fueron positivas, va a ser muy difícil. Ambos sectores mayoritarios están en otra. Y digo que fueron positivas no porque respalde a Juntos por el Cambio, sino porque permitieron el equilibrio de poderes. Pero luego no vemos que eso se traduzca positivamente. Vamos a trabajar para eso. Un país sin Justicia no tiene reglas de convivencia ni económicas.