Nacionales | Consejo | Jueces | Corte

El Consejo de la Magistratura abrió el concurso para cubrir los cargos de Bertuzzi y Bruglia

Se trata de los jueces provisorios de la Cámara Federal desplazados por el oficialismo, a quienes la Corte mantiene hasta tanto se designe a los titulares

El Consejo de la Magistratura dio apertura ayer al concurso para cubrir los dos cargos en la Cámara Federal que provisoriamente ocupan los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, desplazados por iniciativa oficial y a quienes la Corte Suprema mantiene hasta tanto se designe a los titulares.

Por siete votos a uno, la Comisión de Selección aprobó la apertura del concurso para cubrir esas dos vacantes y reemplazar a Bruglia y Bertuzzi.

Para avanzar con el concurso votaron a favor Graciela Camaño, Juan Manuel Culotta, Alberto Lugones, Diego Molea, Ricardo Recondo, Vanesa Siley, y Gerónimo Ustarroz, en tanto que Pablo Tonelli se abstuvo.

Es que Tonelli había propuesto que, antes de votar por abrir o no el concurso, se confeccionara una lista con todos aquellos jueces que ocupan cargos tras haber sido trasladados.

En el punto 17, la Comisión acató lo que dispuso la Corte Suprema de Justicia días atrás, en un fallo en el que, si bien impidió que Bruglia y Bertuzzi fueran desplazados y los mantuvo en sus cargos, determinó que esos traslados son provisorios y que debe designarse a los titulares luego del proceso de selección.

El concurso podría demorar entre tres y cuatro años, aunque hay una prioridad del oficialismo en apurarlo para terminar de correr de la Cámara Federal a Bruglia y Bertuzzi, a quienes desplazaron por no haber tenido el aval del Senado cuando fueron trasladados durante el gobierno de Mauricio Macri.

De esta forma, ahora al abrirse el concurso se postulan los candidatos que luego rendirán examen, tras lo cual serán entrevistados por el Consejo, con el objetivo de ocupar esas dos vacantes en la Cámara Federal, que por ahora tiene a dos jueces titulares y a dos provisorios.