Nacionales | construcción | Gobierno | sector

El Gobierno trabaja en un plan para reactivar la construcción

Kulfas y Beliz dialogaron con directivos de la cámara del sector.

El Gobierno ya trabaja con la mira puesta en la reactivación económica pospandemia y uno de los sectores clave para la recuperación será el de la construcción. En este sentido, este viernes se avanzó en la conformación de una mesa sectorial para comenzar a analizar las propuestas de cara a la reapertura.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, mantuvieron un encuentro -de forma virtual- con representantes de la Cámara Ar gentina de la Construcción (Camarco), en la que los empresarios presentaron un documento consensuado con un programa para dinamizar el sector.

El texto lleva el acompañamiento de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (Cedu), la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) y la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra).

En la reunión se propuso un plan de reactivación a través de las viviendas privadas, para el futuro inmediato y para el mediano plazo, conformado por tres ejes, y que contemplará la contingencia producida en la actividad por la pandemia de Covid-19.

Las propuestas incluyen desde medidas contracíclicas para sostener la actividad hasta una iniciativa para desarrollar una ley de vivienda con el objetivo de impulsar la construcción de nuevas unidades.

Además, los empresarios plantearon la necesidad de recuperar el crédito para el sector, tanto para la etapa de la construcción como para la adquisición de viviendas mediante préstamos hipotecarios.

Finalmente, se acordó que los funcionarios analizarían la propuesta y se pautó una nueva reunión para poder avanzar.

La construcción es uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Los datos de mayo muestran que se contrajo 48,6% interanual, pero que el índice mostró un rebote del 99,9% respecto de abril, cuando la cuarentena era más estricta.

En tanto, el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes, acumuló un descenso de 26,9% en comparación con el mismo período del año anterior.

Teniendo en cuenta estos números y con el objetivo de planificar la reactivación, el Gobierno anunció esta semana que inyectará $ 2.270 millones a la obra pública para contribuir a frenar la caída en la construcción.

Mientras, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, advirtió que en la Argentina "la desigualdad es cada vez más grande", por lo cual confió en que el Gobierno lanzará medidas para reactivar la economía en el corto plazo.

El dirigente, que participó de manera presencial en el acto por el 9 de Julio que se realizó en la Residencia Presidencial de Olivos, destacó el gesto de Alberto Fernández de convocar a empresarios y sindicalistas a esa celebración.

"Fue un mensaje a la sociedad sobre la importancia que el Gobierno le da a la economía, que si bien está muy deprimida por los efectos de la pandemia, está en la agenda permanente. Por eso, creemos que habrá medidas que serán anunciadas en el corto plazo que apuntarán a reactivar muchos sectores", enfatizó.

El empresario comentó que en ocasión del encuentro por el Día de la Independencia, "conversamos con Fernández sobre la necesidad de dar impulso a las obras públicas y privadas".

A su criterio, frente a la crisis, "necesitamos ponernos todos a trabajar para que la Argentina tenga políticas de largo plazo, en donde los consensos queden firmes y los disensos se vayan trabajando. Cada uno tiene que aportar un granito de arena".

Szczech estimó que a fin de año, la pobreza afectará a cerca de la mitad de la población argentina, y sostuvo que "la desigualdad es cada vez más grande y tiene que ver con el acceso a la vivienda".

Por caso, comentó que "tenemos un sistema de créditos hipotecarios que no supera el 1% del PBI, cuando hay países de la región que están por encima del 20%".