Salud | consultas | salud | psicóloga

Ante el temor de un rebrote de casos de Covid-19, se acentuaron las consultas psicológicas

Jimena Vega, psicóloga de la Asistencia Pública, remarcó que la ciudad cuenta con una línea gratuita de consultas, en la que un equipo de profesionales está a disposición de los vecinos

En esta época de contingencia por la pandemia del Covid-19, el Municipio cuenta con profesionales de la salud que realizan acompañamiento psicológico a vecinos y vecinas que requieran de la atención.

“La situación de pérdida de algún familiar afecta a todos de algún modo, siempre muy particular de acuerdo a cada sujeto, pero en este contexto tan diverso y complejo se van a generando cambios, porque se hace difícil llevar adelante los rituales que estamos acostumbrados a hacer a la hora de comenzar un duelo o despedir a un familiar”, dijo Jimena Vega, psicóloga de la Asistencia Pública Municipal.

En esa línea, la profesional de la salud expresó que la situación actual se ve reflejada en el estado anímico de cada persona y de cada familia. “Lo que siempre sugerimos desde acá es que ante una situación así, cuando sientan que no puedan continuar y necesiten de un acompañamiento, pueden contar con un profesional”, dijo Vega.

“Cabe aclarar que en estos tiempos se complica el acompañamiento debido a que tenemos medidas de seguridad para evitar la propagación del virus, pero de alguna manera las tecnologías nos permiten estar cerca de nuestros seres queridos y poder brindar el apoyo y acompañamiento en una situación tan particular como un duelo”, indicó Vega.

Consultas

En ese marco, Jimena Vega destacó que, durante toda la pandemia se ha mantenido elevada la demanda de atención psicológica municipal: “Fue todo muy parejo a excepción de los primeros meses del año 2020 cuando se dicta el aislamiento estricto, allí teníamos muy pocas consultas, pero con el correr de los meses se fueron incrementado y se mantuvieron de manera regular hasta ahora”.

Y añadió: “De hecho en algún momento cuando se dio el brote de contagios, habilitamos un 0800 de contacto de guardia de psicología por cualquier consulta o necesidad que las personas tuvieran en ese momento y recibimos varios llamados”.

La profesional aclaró que en la actualidad se observa que los llamados y consultas continúan, la demanda no descendió, por eso se dispuso de profesionales diariamente para la atención psicológica de los vecinos de la ciudad.

“Está a disposición el 0800 Covid (0800-888-7468) que es la línea que la gente tiene para contactarse con el sistema de salud y desde allí los operadores nos derivan las consultas si se trata de alguna cuestión de psicología para brindar un acompañamiento”, mencionó Vega.

La psicóloga remarcó que importante referenciar a los centros de salud. “Ante estos momentos de duelo o alguna situación de crisis, de angustia o ansiedad que suele generar el coronavirus y esta idea del brote, queremos que se acerquen a cualquier centro de atención barrial o a la asistencia pública que en todos los espacios hay una colega psicóloga para atender la demanda y un equipo interdisciplinario para realizar la contención”, concluyó.