Villa María | Consumo | alcohol | Adicciones

Durante la cuarentena aumentó el consumo de alcohol en varones adultos

Lo aseguró el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba, quien además indicó que la gente toma más los días de semana. Sostuvo que el consumo de marihuana disminuyó en un 20%

Ayer a la tarde se llevó a cabo una jornada de concientización y prevención de adicciones en la Costanera.

Se realizó un evento de concientización y prevención sobre el consumo de alcohol y tabaco, que tuvo lugar en la Costanera en inmediaciones del Polideportivo Municipal Guillermo Evans, entre las 18:00 y 20:00 horas.

La jornada que estaba prevista días anteriores debió ser reprogramadas por las malas condiciones climáticas.

La iniciativa desarrollada en el marco del programa “Embarazo, Alcohol y Consumo”, llevada a cabo por el Consejo Municipal de Adicciones de la ciudad de Villa María (CMA), en conjunto con la Secretaría de Prevención de Adicciones del Gobierno de la Provincia de Córdoba, consistió en un trabajo de concientización focalizado prioritariamente en el consumo de alcohol durante el embarazo.

“Durante la cuarentena más estricta ha mermado el alcohol en los jóvenes, ya que disminuyeron los espacios de esparcimiento en la nocturnidad, pero ahora la gente está con ganas renovadas de divertirse y compartir y algo que hay que tener en cuenta que es el consumo excesivo de alcohol”, dijo el Dr. Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones.

Consumo de alcohol en pandemia

“Tenemos pocas investigaciones referidas a este momento en particular, la investigación epidemiológica tiene un tiempo hasta que se procesen los datos, por lo tanto, la foto que hoy tenemos es la foto de la cuarentena”, indicó a PUNTAL VILLA MARÍA el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones en la provincia de Córdoba.

El profesional de la salud destacó que la foto de la cuarentena más estricta en el país indica que tuvo una disminución en el consumo de alcohol en los jóvenes, debido a que no hubo espacios nocturnos centrales donde se consume, pero destaca que hubo un aumento en consumo de alcohol en personas adultas, sobre todo en varones, destacó.

El titular de la cartera de adicciones explicó que además hubo un cambio en la agenda de consumo de bebida alcohólica.

“Antes el consumo en tiempos normales, sin cuarentena, era los fines de semana y casi nada, en términos de población general, los lunes, martes y miércoles y eso ha cambiado en cuarentena, ya que se ha hecho más regular”, expresó Gigena Parker.

“Esto es una alerta y una alarma que nos dice que muchas personas pueden llegar a tener riesgo mayor de dependencia porque están convirtiendo esto en un hábito y naturalizándolo los días de semana”, remarcó el médico.

Consumo de estupefacientes

Respecto al consumo de drogas, Darío Gigena Parker explicó que el consumo de marihuana sigue siendo tan alto como el tabaco y el alcohol, de las ilegales la más alta.

“Hemos detectado que de aquellos que venían consumiendo marihuana, en los estudios más sólidos que hemos tenido acceso, como el que realizó el equipo de psicología de la Universidad Nacional de Córdoba junto con el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) que la población que venía consumiendo y que la cuarentena los encontraba en contexto familiar, el consumo disminuía hasta un 20%”.

El secretario de de Prevención y Asistencia de las Adicciones indicó que a través del informe quedó claro que el contexto familiar es un factor protector, “esto lo sabíamos pero esto es una nueva confirmación”, dijo.

Por otro lado, el médico señaló que aquellos que se encontraban solos o con amigos durante la cuarentena más estricta el consumo se mantenía. “Estamos hablando de la gente que ya consumía marihuana”, precisó Gigena Parker.

El profesional de la salud aclaró que no se detectaron indicadores de personas que no consumían hayan iniciado el consumo en cuarentena: “Esos indicadores no los tenemos, pero lo que mencionamos, coincide con los observatorios que muchos países vienen reportando sobre esta temática”.

Respecto al consumo de cocaína, el responsable de la cartera provincial señaló que, en todos los reportes, hubo una disminución, debido a que se dificultó el acceso a la droga por el cierre de las fronteras.

“Es una mercancía, un producto que es ilegal, pero se comporta como producto y requiere una vía de distribución, y se han visto afectadas”,dijo el médico.

“Esto reflejan los distintos observatorios”, aclaró.

Salud mental

En ese sentido, Gigena Parker destacó que se están generando condiciones para un aumento en el consumo: “El impacto en la salud mental en la pandemia es lo que todos los países alertan y se sabe que es el que más va durar, cuando termine el aspecto infectológico que todavía falta, sigue el impacto en la salud mental y uno de ellos es la vulnerabilidad en las adicciones”.

Y agregó:“Sabemos que el impacto psíquico y el impacto social del deterioro del tejido social que produce la crisis económica que estamos viviendo, no sabemos cómo puede impactar en estos meses de restricciones y de falta de estímulos, porque particularmente en población infantil y adolescentes ha tenido un cambio muy grande y repentino en su cambio de hábito”.

El responsable del área provincial destacó que será necesario realizar un esfuerzo extra en áreas de deporte y cultura para que de alguna manera se puedan generar ofertas de actividades preventivas para que cuando llegue una nueva normalidad las personas tengan opciones saludables para canalizar las necesidades insatisfechas durante los meses de aislamiento.

Consejo Municipal de Adicciones

Cabe destacar que el Consejo Municipal de Adicciones cuenta con una sede en la calle Pasteur en el edificio del Centro Cívico, y con el objetivo de descentralizar la atención, los profesionales del Consejo visitan los barrios con el fin de atender, asesorar y realizar trabajos preventivos, coordinadamente con la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, a través de los MuniCerca.

Lo que se lee ahora