Río Cuarto | consumo | Adicciones |

"Hay un aumento en el sufrimiento de los jóvenes y con ello del consumo"

El médico psiquiatra Pablo Gagliesi se refirió a la realidad de las poblaciones de la diversidad sexual ante conductas problemáticas que llegan a autolesiones. Destacó la necesidad de abordar de manera integral cada caso.

“En el contexto actual, crecen las tasas de autolesiones en adolescentes de todo el mundo; hay datos que dan cuenta de un aumento del sufrimiento psicológico de la población, y por lo tanto, de las enfermedades mentales, el consumo, la depresión, el malestar en general”, dijo Pablo Gagliesi, médico psiquiatra coordinador del programa de Terapia Dialéctico Comportamental en la Fundación Foro para la Salud Mental.

En el marco del 2° módulo de Educación Superior en Adicciones (ESA), impulsado por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia, en alianza con la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Gagliesi disertó de manera online junto a Claudia Martínez, a cargo del Ministerio de la Mujer de Córdoba, sobre: “Consumo de sustancias, suicidio y autolesiones en poblaciones de diversidad sexual”.

En diálogo con Puntal, el especialista se refirió a temáticas relacionadas al consumo problemático que están muy relacionadas a otras cuestiones sanitarias de la adolescencia y la adultez temprana, “porque lo que llega a los lugares de asistencia de la Provincia no son sólo casos de adicciones, sino también de adicciones relacionados a otras problemáticas”, explicó el especialista, y comentó que desde el trabajo como psiquiatra pasó a un modelo conductual “donde nos interesa trabajar conductas problemáticas, y no tanto enfermedades”, destacó.

En este sentido, el psiquiatra comentó que hay numerosas conductas en adolescentes y adultos jóvenes que, según la OMS, no han dejado de crecer en todo el planeta, entre ellos los casos de personas que se quitan la vida. “Esto está relacionado a otras conductas como la autolaceración, los cortes, quemarse, hechos que aparecen en oleadas y son sumamente contagiosas, en especial cuando los chicos son más jóvenes, incluso entre quienes tienen vínculo online”, señaló Gagliesi.

- ¿A estas conductas las ven incrementadas en la población de la diversidad sexual?

- La expectativa de vida de cualquier persona supera los 80 años, pero si nos identificáramos como personas trans, bajaría a la mitad, como consecuencia de la violencia y el suicidio. Si bien tenemos evidencia de que la visibilidad y aceptación legal en Buenos Aires mejoran la calidad de vida de la población, pensamos en que todas las personas que tienen una orientación sexual diferente de la heteronormativa, tienen tasas más elevadas. De hecho, un estudio de Chile da cuenta de que la población gay adolescente tiene 6 veces más probabilidades de una tentativa suicida. Al evaluar los motivos, entre las variables que se pueden mencionar está el estigma, que es cierto que es importante y está asociado a un factor como el bullying, pero si uno es afrodescendiente u oriental, y lo agreden por esto en la escuela, cuando vuelve a su hogar tiene a sus padres que son iguales a él, tiene con quién compartir estas sensaciones. La población de la comunidad LGBT regresan a su casa donde no hay otra persona como ellos y sufren un aislamiento sumamente vinculado a estas problemáticas.

- Del mismo modo, ¿se relaciona al aumento del consumo de sustancias?

- Todas las conductas problemáticas a las que nos referimos son formas para intentar encontrar una salida del sufrimiento, de dejar de sufrir, de atenuar el dolor, están relacionadas a una adaptación que no se justifica pero se comprende en alguien en su etapa de formación, donde no tiene los recursos como para parar este sufrimiento y es probable que se encuentren sin formas de resolverlo.