Regionales | controles | Bulnes | control

Coronel Moldes, Sampacho y Bulnes levantan los controles en sus accesos

Tras varios meses de instalar los puestos, los intendentes dispusieron desactivarlos. Apelan a la responsabilidad de los vecinos. En Alcira Gigena fue retirado el arco sanitizante del ingreso sur y los bordos de tierra en accesos

Los controles en los accesos a Coronel Moldes, Bulnes y Sampacho serán levantados a partir de esta semana por disposición de los gobiernos municipales.

Desde mayo, varias localidades ubicaron puestos para el control de tránsito. En el caso de las trres localidades que habían consensuado un plan de control, ahora acordaron cesar en la actividad, y destacaron la labor de quienes se desempeñaron como voluntarios en estos puestos.

La intendenta de Coronel Moldes, Eva "Beby" Rosso, manifestó a Puntal que este tipo de controles ya no era necesario de realizar por cuanto la circulación del virus era una realidad en la ciudad.

Recordó que al momento de iniciarse el operativo (el 30 de mayo, en forma conjunta con Bulnes) se pretendía controlar a las personas que provenientes de las llamadas "zonas rojas" pudieran intentar ingresar a la ciudad.

“Desde primera hora de este jueves 1º de octubre levantamos los controles de ruta. Sí o sí tendremos que acostumbrarnos a cuidarnos nosotros mismos, exponer nuestras propias responsabilidades porque al virus ya lo tenemos en la ciudad”, manifestó Rosso.

Por su parte, Martín Toselli, intendente Bulnes, manifestó que será una forma de poner a prueba la responsabilidad de los vecinos. “Dependerá exclusivamente de nosotros cuidarnos y proteger a nuestra localidad. Hay factores que hicieron descontrolar la situación en Bulnes, generándonos un verdadero problema, pero ya no implementaremos –al menos por un tiempo- los esquemas de control de caminos porque el virus avanzó muchísimo”, sostuvo.

Precisamente al momento de explicar cómo estaba la situación sanitaria, el intendente bulnense indicó que todo parece indicar que se manifiesta una disminución de contagios.

Por otra parte, el gobierno bulnense dispuso autorizar la realización de pruebas libres de automovilismo de las categorías del Club Peñarol.

La dirigencia -tras agradecer esta flexibilización- emitió un informe dando a conocer que el circuito se abrirá este domingo desde las 8 hasta las 17, guardando estrictamente las medidas de seguridad que impone el COE Regional. Para ello los equipos deberán confirmar qué autos viajarán a Bulnes y cuántas personas acompañarán al piloto.

Disposición en Sampacho

Desde los mediados del mes de junio en Sampacho se comenzaron a implementar controles en ambos extremos del pueblo sobre ruta nacional 8 y se levantaron bordos de tierra en todos los caminos que se conducen al radio urbano. De los mismos participaron policía, Gendarmería Nacional, Tránsito y voluntarios.

Pero a partir de este miércoles, esos controles serán desactivados.

Carlos Peruchini autoridad de control de la Municipalidad de Sampacho, manifestó que de ahora en más la responsabilidad de cuidarse y proteger a sus familias le competerá exclusivamente a cada uno de los vecinos.

Las autoridades solo se limitarán a evitar reuniones grupales, ruedas de mates compartidos y las famosas "juntadas", pero el acceso al pueblo quedará liberado.

Alcira levantó el arco sanitizante

En esta localidad, se dispuso también retirar el arco sanitizante que estaba en el ingreso sur.

Así también se procedería a levantar los montículos de tierra ubicados en el ingreso de las calles de tránsito pesado, Tierra del Fuego y Saavedra Lamas.

El control sigue vigente durante todo el día, se realiza el test de temperatura a los ocupantes de los vehículos que ingresan a la localidad y se pide el permiso de circulación a personas que no sean del Departamento Río Cuarto. Trabajan Policía de Córdoba junto a inspectores municipales.