Regionales | Copa Cordobesa de Fútbol Electrónico | E-Sports Córdoba | Lautaro Carletti

Vive en Melo y lo contrataron por un año para jugar videojuegos en México

Tiene 19 años, en la pandemia comenzó a jugar de manera profesional, ganó la Copa Cordobesa de Fútbol Electrónico con el juego FIFA 22 en consola PlayStation 4, fue top 5 a nivel nacional y, por Twitter, le ofrecieron el trabajo de sus sueños

En los primeros meses del año se llevó adelante la Copa Cordobesa de Fútbol Electrónico dentro del programa E-Sports Córdoba, una iniciativa de la administración provincial para el desarrollo y el crecimiento de los deportes electrónicos, como así también para impulsar la industria de los videojuegos en la provincia. La competencia convocó a representantes de toda la provincia que participaron de esta convocatoria, fueron 53 conjuntos que integraron el cuadro principal, 22 jugaron una ronda previa, buscando su paso a los 32º de final. Las llaves se determinaron por sorteo y los 75 equipos jugaron al FIFA 22 en la consola PlayStation 4. Hasta los dieciseisavos de final inclusive, el torneo se realizó íntegramente virtual. Las rondas de octavos, cuartos y semifinales, además de la gran final, se llevaron adelante en el estadio Mario Alberto Kempes. Dentro de esos 75 equipos estaba el Club Social y Deportivo Melo, cuya representación estuvo a cargo de Lautaro Carletti, un joven de 19 años de esa localidad, que se quedó con la copa mayor.

lautaro1.jpg

Ahora Lautaro logró transformar su hobby del fútbol electrónico en un trabajo. Habiendo participado también en instancias nacionales y logrado el puesto cinco en el país, obtuvo una oferta para irse al menos por un año a jugar a México.

“Juego desde que tengo unos 11 años, siempre, antes lo hacía por un rato para divertirme, después ya me pedían que afloje un poco. Empecé a jugar competitivamente en 2020 en la pandemia, jugaba mucho más tiempo y llegué a dedicarle mucho más”, dijo Lautaro Carletti durante una entrevista en el programa Buen Día Río Cuarto, que se emite por FM Digital 91.9.

“Cuando me anoté para la Copa Cordobesa de Fútbol Electrónico ya venía entrenando porque competía en instancias nacionales e internacionales”, dijo Carletti. “Cuando me anoté para la Copa Cordobesa de Fútbol Electrónico ya venía entrenando porque competía en instancias nacionales e internacionales”, dijo Carletti.

-¿En qué plataformas se desarrolla el juego?

-El juego es en red, en Play Station. Cuando me anoté para la Copa Cordobesa de Fútbol Electrónico ya venía entrenando, tenía varias horas de juego, porque yo ya competía en otras instancias nacionales e internacionales, además de usar esta plataforma. Me anoté porque mi papá tiene una radio, y saltó la publicidad de los E-Sports y me anotó él, me dijo que vaya a competir.

-¿Cuántas horas son un entrenamiento normal en el día?

-Yo, en general, entreno entre cuatro o cinco horas de juego, casi siempre las hago de corrido y después le dedico dos o tres horas más para ver cómo jugué, me sirve mucho mirar los partidos y poder darme cuenta de cómo ir corrigiendo el juego.

¿Qué pensabas cuando ibas ganando las instancias previas?

-Yo sabía que podía ganarlo, pero cuando jugué el primer partido cuando fue el evento presencial, en el Kempes, era mi primera vez presencial y no me fue del todo bien, luego me fui afianzando y ya después del segundo partido me dije a mí mismo que lo iba a ganar y lo gané por suerte.

¿Qué te pasó cuando llegaste al Kempes y viste todo ese entorno?

-La verdad que sabía que iban a hacer algo grande, pero me sorprendió, era demasiado grande, mucha gente, muchas cosas y es como un ambiente que te genera un plus extra. Además hay gente que mira cómo jugas y eso a veces a algunos les mete presión; sin embargo, a mí me alienta, me siento mucho más motivado.

-Estuviste también participando de competencias nacionales…

-Sí, hasta hace poco estuve jugando una liga nacional y tuve la suerte de que un equipo de México me viera jugar y me contrate. Me contactaron, llegamos a un acuerdo y la temporada que viene voy a ir a competir a México, es la región que se llama Latin America North region. Esta contratación de México viene porque me vieron jugar la competición argentina, en esa liga terminé top five (puesto cinco), por eso me contactaron. Además de haberme visto en la Copa de Córdoba.

lautaro3.jpg

-¿Es verdad que te contactaron por Twitter?

-Sí, me ubicaron por intermedio de esa red social, toda la comunidad se maneja en esa red, algo en Instagram pero más que nada es Twitter. Así es como me voy a México este cinco de septiembre.

-Y allá vas a tener un trabajo que es jugar videojuegos…

-Si, voy exclusivamente para eso. El pago sería de entre 500 y 1.000 dólares.

-La empresa que te contrata necesita que vos ganes…

-Eso es un poco lo malo de esto. A lo que apunta la empresa que te contrata es a que vos tengas logros, es un poco de presión que se siente, pero es así, es parte de todo esto. Yo voy a entrenar y tratar de ser el mejor siempre.

Y estabas estudiando antes de esto…

-Sí, estaba estudiando periodismo en la Escuela Eter, de manera virtual porque empecé en pandemia, y cuando surgió esto hablé con mi papá y decidimos ponerle una pausa a esos estudios porque sentía que era mi momento y esto es una vez en la vida. Entonces juntos decidimos tomarlo de lleno y es lo que voy a hacer ahora. Es una carrera corta, a los 30 años ya la gente se retira. Antes de eso mi objetivo es focalizarme y meterme en esto hasta que sienta que ya no va más o que ya pasó ese momento. El contrato en México es por un año, pero todo depende de cómo me vaya, si me va bien puedo pasar a Europa o volverme a Argentina. Europa es como la meca, es donde mayor nivel hay y hoy por hoy lo que quiero es entrenar y en México poder clasificar a los torneos internacionales que hay.

-Muchos jóvenes se van de la Argentina, ¿a vos qué te pasa con eso, cuál es tu perspectiva?

-La situación del país, todos sabemos, que no es la mejor, pero amo la Argentina, quiero a mi país y viviría toda mi vida en Argentina. Sucede que me surgió esta posibilidad y es muy importante para ir a hacer esta experiencia y después volver al país.

La industria: los deportes electrónicos o E-Sports son una máquina de generar dinero de parte de la industria de los videojuegos. Los diversos mundiales que se realizan tienen el atractivo suficiente para llenar estadios con miles de fanáticos. Las transmisiones, con relator y comentarista desde el estudio, son seguidas por millones a través de internet. Y los protagonistas, los jugadores profesionales, son tomados como referentes, ídolos y hasta leyendas por los gamers.