Villa María | Córdoba | donantes | banco-central

Córdoba: 1 de cada 3 donantes es voluntario

Según las estadísticas presentadas por la Fundación Banco Central de Sangre de la ciudad capital, ​la provincia tendría que tener entre 90 mil y 120 mil donaciones anuales para ser autosuficiente

La provincia de Córdoba -según las estadísticas presentadas por la Fundación Banco Central de Sangre de la ciudad capital- tendría que tener entre 90 mil y 120 mil donaciones anuales para ser autosuficiente.

“Las estadísticas de 2018 a nivel nacional dicen que Córdoba aportó 93 mil donantes en todo el año”, destacó Luis Carrizo, en representación de la fundación.

De las casi 100 mil muestras, “un 35 por ciento corresponde a donantes voluntarios”, evidenció.

“Lo importante es que podamos pasar del modelo ‘de reposición’ al modelo ‘de donación’ voluntaria”, sentenció Carrizo.

El Plan Nacional de Sangre, creado en 2003, tiene la visión de llegar al 100 por ciento de los donantes voluntarios, indicaron desde BCSC.

“La realidad de la provincia no escapa a lo que ocurre a nivel nacional. Nosotros consideramos que en todo el país, y en el mejor de los casos, debe haber un 30, 35 y hasta un 40 por ciento de donaciones voluntarias”, dijo Carrizo.

El referente de la ONG señaló que aparece como “un problema” el tema de que la donación no sea política en ninguna cartera municipal, provincial o nacional. “Si la salud no es un tema de Estado, la donación de sangre mucho menos”, cerró.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

Lo que se lee ahora