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Córdoba ajusta detalles para la vuelta a clases y apura la vacunación docente

La secretaria de Educación, Delia Provinciali, detalló las características del protocolo que se aplicará sobre la base de un programa nacional que ya funciona en 232 escuelas de la provincia. Nivelar, el primer objetivo

Córdoba ya tiene sus primeros alumnos y docentes en las aulas. Es que desde la semana pasada se sumó la provincia al plan nacional “Acompañar: Puentes para la Igualdad”, que busca revincular a los estudiantes que no tuvieron contacto con el proceso educativo el año pasado o que lo mantuvieron de manera muy frágil. Esa experiencia, que incluye a 232 centros educativos de capital e interior, servirá de prueba piloto para el 1 de marzo, cuando se inicie el regreso a clases presenciales de todos los niveles con los protocolos y bajo las condiciones que la pandemia del coronavirus permite.

Delia Provinciali, secretaria de Educación de la provincia, remarcó que “la experiencia que recogimos durante la primera semana fue muy positiva. Hubo mucha alegría de los estudiantes, docentes y familias por el encuentro presencial. Eso implica una actividad de tipo cultural y pedagógica que nos asegure y garantice la continuidad de la trayectoria escolar de los estudiantes”, indicó en referencia el programa nacional al que se plegó Córdoba.

Y agregó: “Si hay algo que hemos escuchado, particularmente de los directivos, es la relevancia de encontrar una alta valoración del espacio escolar por parte de la familia, entendiendo que ese es el lugar donde se pone bajo cuidado y sobre todo se propone el desarrollo de cada uno de nuestros estudiantes. Y es un espacio de privilegio, que hay que cuidar mucho”, remarcó la funcionaria en declaraciones al programa radial Buen Día Río Cuarto.

¿Cómo llegaron a esos alumnos más desvinculados?

Hubo todo un trabajo previo de identificación por parte de la escuela. Se notificó a las familias y con todo el cuidado correspondiente se avanzó en esa tarea, siempre con la implementación del protocolo que ahora se va a aplicar en todas los colegios desde el 1 de marzo.

¿Cómo imagina ese desafío?

Va a implicar la conformación de burbujas, utilizando dos como máximo; también, aprovechando los patios de las escuelas. Cada chico debe cumplir con todos los requisitos que implica la puesta en marcha del protocolo, como el cumplimiento del distanciamiento, tapabocas, lavado de manos, uso de alcohol, toma de temperatura, aireación de los espacios donde parmanecen los estudiantes, entre otras cosas. Y eso nos va a ayudar en la propia sociedad con algunos hábitos que hemos visto con cierta preocupación que se relajaron.

¿Cómo funcionará la escuela?

Vamos a iniciar con una jornada simple en los tres niveles, con 4 horas en total y con presencialidad acotada. Una semana irá un grupo y, a la siguiente, se cambiará para garantizar el distanciamiento. Habrá una organización que permita poder abordar los contenidos relevantes y recuperar los aprendizajes pendientes que pudieran haber quedado de 2020 para concretar la unidad pedagógica 2020-2021 y no hacer fuga hacia adelante. En ese sentido, la organización de cada nivel va a implicar un fuerte trabajo de parte de maestros y profesores. Tenemos plena confianza en nuestros equipos directivos y docentes para la organización pedagógica y el desafío que tenemos por delante.