Regionales | Córdoba | Cabrera | bochas

Cabrera: suspenden las bochas y quienes lleguen de Córdoba deberán aislarse

El intendente Carasso adhirió a las últimas medidas del COE Central y definió aplicar más restricciones en la localidad. "Está demostrado que donde hubo brotes es porque no se respetó el distanciamiento", dijo el mandatario.

El intendente de General Cabrera Marcos Carasso- acompañado por el secretario de Salud, Daniel Giorcelli, y por el director del hospital municipal, Pablo Pognante- encabezó ayer una conferencia de prensa en la que anunció la redacción de un decreto con una serie de medidas que implican algunas restricciones, tales como la suspensión de las bochas a campo y la obligatoriedad, para quienes ingresen desde Córdoba capital, de la realización del aislamiento preventivo.

Según explicó el mandatario, desde hoy y por el plazo de 15 días se inhabilitan los partidos de bochas a campo. Desde la semana anterior el intendente había advertido incumplimientos.

Carasso había insistido en que si los vecinos de barrio Argentino seguían asistiendo a los encuentros en el predio denominado “campito Peralta”, la actividad quedaría suspendida. No obstante, las personas siguieron concurriendo y la Policía constató la desobediencia a las disposiciones de las autoridades sanitarias.

“No hemos tenido buen resultado, no con los bochófilos sino con la gente que se acercaba a ver. Evidentemente no hay forma que entiendan que no se puede ir a ver. No hay forma. Los hemos ido a visitar, hemos hablado personalmente, y no se dan cuenta de que se está poniendo en riesgo muchísima gente porque si los bochófilos fueran a jugar no habría ningún problema, pero van 30, 40 o 50 personas a ver el partido y eso genera el no cumplimiento del distanciamiento social, que evidentemente es clave”, recalcó Carasso.

En este sentido, subrayó que “está demostrado que donde hubo brotes es porque no se respetó el distanciamiento. Nos enteramos de que viene gente de afuera a jugar a las bochas. Intentamos que entendieran y no hubo forma, hablamos, les pedimos por favor que cortaran con eso, pero no cortaron”. “La policía va a ir y va a actuar en base a la ley que se ha aprobado en la Legislatura. Hay multas muy importantes para quienes no cumplan la cuarentena, quien permita en su casa reuniones con más de lo permitido. Va a haber una imputación y hasta una multa de 100 mil pesos, para que tengamos una idea de lo que puede llegar a pasar si alguien incumple estas disposiciones", ratificó.

En el mismo decreto, el mandatario adhiere a las medidas del COE Central. “Las reuniones familiares van a ser posibles los días domingo, en el horario de 11 a 23 horas. Vuelven a solamente un día. Además se interrumpe la posibilidad de realizar deportes viajando de una ciudad a otra, porque no van a estar los permisos que lo habilitaban. Eso está totalmente interrumpido por 21 días. La otra cuestión que determinó el COE es que solamente se va a poder ingresar a la provincia de Córdoba por determinados lugares, en determinados horarios. Nosotros vamos a sentir esta medida porque la ruta nacional 158 es una de las arterias importantes que ingresan a nuestra provincia", aclaró.

El intendente agregó restricciones locales. "Hemos determinado volver a la fase anterior a la gente que vive en Córdoba, estudiantes, personas que tengan familia acá en Cabrera. No van a poder venir si no hacen la cuarentena obligatoria; quien esté residiendo en la ciudad de Córdoba, si quiere venir a Cabrera tiene que hacer cuarentena obligatoria. A partir de mañana (hoy), va a regir esta medida que va a ser taxativa, salvo que traiga un hisopado", señaló.

Carasso también repudió el accionar de las minorías que nunca acatan las disposiciones del COE local. "Hay una minoría, que son los vivos, que dicen: “No importa si viene alguien de Córdoba, no pasa nada”. Pero no es así. Es un riesgo potencial para toda la ciudad. Si no hay responsabilidad social es muy difícil que se cumpla el objetivo. Cuarentena obligatoria para aquellos que vienen de Córdoba, ni hablar de Buenos Aires y de todo lugar en el que haya transmisión comunitaria de virus, Marcos Juárez, por ejemplo", dijo.