Córdoba podría tener un récord de hectáreas sembradas con trigo en la próxima campaña fina que empezará en unos 60 días.
Es que las condiciones de agua en el suelo son óptimas luego de las persistentes lluvias desatadas desde fines de febrero y durante todo el mes de marzo en la provincia. La disponibilidad de humedad en los perfiles es una condición vital para que los productores tomen la decisión de apostar a ese cereal durante el fin del otoño.
Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, “la superficie triguera de la campaña 2025/26 según la primera estimación, alcanzaría un máximo histórico en Córdoba, con 1.750.600 hectáreas sembradas. Esto representa un incremento del 3% respecto al ciclo anterior”, explicó la entidad.
En contraste, el garbanzo mostraría una importante retracción, con una disminución del 20% frente a la campaña previa, y una superficie estimada en 27.700 hectáreas.
Lo cierto es que la intención de siembra de trigo para la próxima campaña representa un crecimiento de aproximadamente 50 mil hectáreas frente al ciclo previo. Los departamentos con mayor superficie sembrada serían San Justo, Unión y General Roca.
Según los datos de los colaboradores del Departamento de Información Agronómica de la Bolsa, el principal factor que influyó en la decisión de siembra fue el climático. En segundo lugar se mencionan factores económicos, a pesar de que los márgenes para el cereal serían más ajustados respecto al ciclo previo. Otros elementos relevantes incluyen la rotación de cultivos, la necesidad de cobertura del suelo, las necesidades financieras y el costo de los fertilizantes. Pero el primer dato es clave: según los registros de las lluvias acumuladas del mes de marzo, todos los departamentos superaron los promedios históricos esperados para la época e incrementaron la humedad del suelo, “lo que podría traducirse en una variación de la intención de siembra en próximos informes”, advierte el trabajo de la Bolsa de Córdoba.
Lluvias abundantes
Según los datos de la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, las precipitaciones ocurridas durante el mes de marzo superaron el promedio histórico en todos los departamentos de la provincia.
Esto benefició la recarga de humedad en los suelos para el comienzo de la campaña invernal 2025/26.
“La capa de agua útil en el perfil del suelo, tanto al momento del relevamiento como en la fecha actual, refleja un incremento en la humedad, lo cual es altamente beneficioso para el desarrollo de la campaña invernal”, destaca el trabajo de la Bolsa.
En ese sentido, en el caso del departamento Río Cuarto, la media histórica para marzo es de 100 milímetros y se registraron 160. En San Martín, lo habitual es levemente por encima de 100 milímetros, pero este año cayeron poco más de 190. En Marcos Juárez, llovió el doble de lo esperado.