Villa María | Córdoba | ferroviario | patrimonio

Concluyó el Encuentro Provincial de Museos y Patrimonio Ferroviario

Ayer concluyó el Encuentro Provincial de Museos y Patrimonio Ferroviario, que se enmarcó en las actividades por el 153° aniversario de Villa María y el primer año de vida del Museo Municipal Ferroviario Durante seis días, desde el 27 de septiembre al 2 de octubre, se desarrollaron charlas, formaciones y mesas de intercambio con representes de diferentes lugares de la provincia de Córdoba

Ayer concluyó el Encuentro Provincial de Museos y Patrimonio Ferroviario, que se enmarcó en las actividades por el 153° aniversario de Villa María y el primer año de vida del Museo Municipal Ferroviario. Durante seis días, desde el 27 de septiembre al 2 de octubre, se desarrollaron charlas, formaciones y mesas de intercambio con representes de diferentes lugares de la provincia de Córdoba.

Uno de los ejes del encuentro fue la formación con la museóloga Celina Hafford, que convocó a 190 inscriptos, mientras que en el resto de las actividades fueron 105 los participantes. A lo largo de las seis jornadas, desde la virtualidad se compartieron 26 ponencias de expositores de 18 localidades cordobesas en mesas de intercambio. Además, se realizaron seis charlas que pretendían dar herramientas para la gestión del patrimonio, experiencias de construcción de redes, asociaciones, rescate de historia oral, legislaciones, etc.

Si bien las experiencias y cruces estaban centrados en Córdoba, la inscripción a participar fue abierta a todo el país, obteniendo una gran participación con asistentes de las provincias de Córdoba, Neuquén, La Pampa, Chaco, Chubut, Buenos Aires, Capital Federal, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, Jujuy, Mendoza y Santiago del Estero. También se inscribieron participantes de Perú , Colombia y Ecuador.

La directora de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia del municipio, Analía Godoy, destacó que el encuentro “permitió conocer la diversidad de voces que atraviesan el patrimonio ferroviario de la provincia de Córdoba, que se hicieron presentes como historiadores, investigadores, gestores, museólogos, ex ferroviarios, protagonistas, ingenieros, ferromodelistas, entre otros, y para reconocer intereses comunes para pensar un trabajo en red y seguir generando espacios de encuentro que tengan como objetivos poner en marcha acciones para preservar el patrimonio ferroviario”.

Cabe destacar que este encuentro fue producto del trabajo realizado entre el municipio, a través del Museo Municipal Ferroviario, la Asociación Amigos del Museo y la agencia Córdoba Cultura. Además, la iniciativa contó con el apoyo del Ente Regional de Desarrollo (EnRed), la Red de Gestión Cultural Pública, el Consejo Internacional de Museos – Delegación Córdoba, el Instituto Municipal de Historia de Villa María, la Dirección de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María, la Red de Estudios Históricos de la provincia de Córdoba, y la Mesa de Enlace Ferroviario de la ciudad de Córdoba.

las más leídas