Tranquera Abierta | Córdoba | biocombustibles | Diputados

Córdoba insiste con el reclamo para prorrogar la ley de biocombustibles

El gobierno, junto a más de 40 instituciones, firmaron un documento para elevar el pedido ante autoridades nacionales

El sector de los biocombustibles siguen con incertidumbre ante la falta de definiciones en torno a la ley nacional que regula al sector y que tiene fecha de vencimiento en mayo próximo. Frente a esta situación, la provincia de Córdoba insistió este miércoles con el reclamo para prorrogar la normativa, tal como se habían comprometido las autoridades nacionales.

La continuidad de la actual norma tiene la aprobación del Senado pero aún sigue esperando tratamiento en Diputados, luego de haber quedado excluida del temario durante las sesiones extraordinarias, pese a las promesas del presidente de la Cámara, Sergio Massa.

Con ese panorama, esta tarde el Gobierno de Córdoba firmó un documento junto a 41 instituciones vinculadas con la producción de biocombustibles para elevar un pedido ante el Poder Ejecutivo Nacional y el Legislativo. La provincia ve con preocupación lo que puede ocurrir principalmente con las etanoleras que funcionan en el territorio cordobés.

Un documento que empezó a gestarse la semana pasada

La misiva tomó forma la semana pasada, cuando los ministros integrantes del Gabinete Productivo Provincial (Agricultura, Industria y Ciencia), más las carteras de Coordinación y de Servicios Públicos, mantuvieron un encuentro a través de videoconferencia con más de medio centenar de dirigentes sectoriales, incluyendo la Comisión de Enlace Agropecuaria de Córdoba, la Bolsa de Cereales local, colegios de profesionales y casas de altos estudios, entre otros.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fgobdecordoba%2Fstatus%2F1367236808602492931

"Consideramos enfáticamente que el tiempo disponible hasta la caducidad de la presente normativa, que ocurrirá el 12 de mayo de 2021, resulta extremadamente insuficiente para considerar otras alternativas que permitan consensos y garanticen desarrollos regionales armónicos, razonables y distribuidos", expresa el documento.

El texto además remarca que "la Ley Nacional 26.093 que determina el Régimen de Promoción de este sector estratégico para el desarrollo sostenible, posibilitó incrementar alternativas de agregado de valor a la producción primaria en el sector agroindustrial, igualando oportunidades, promoviendo empleo calificado y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros beneficios".