Provinciales | Córdoba | contagios | Provincia

Covid: advierten sobre un rebrote por los desbordes en los paseos

Así lo aseguró Diego Cardozo, ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, luego de las aglomeraciones que se vieron el último fin de semana en los espacios verdes y en los principales destinos turísticos

Los desbordes y la aglomeración de gente que se vieron el último fin de semana en los espacios verdes de casi todas las ciudades y en los principales destinos turísticos de Córdoba preocupan a las autoridades sanitarias de cara al inicio de la temporada de verano, prevista desde el 4 de diciembre para los cordobeses y a partir del 1° de enero para el resto de los argentinos.

En ese marco, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, advirtió ayer que, ante la falta de respeto de las medidas de distanciamiento social, existe la posibilidad de un rebrote en los casos de coronavirus.

“Existe una mayor probabilidad de que haya contagios, de que haya brotes o que podamos sufrir un rebrote o una segunda ola”, enfatizó el funcionario.

Respecto a la suspensión de la temporada, el ministro dejó entrever que no se especula con una suspensión total del turismo, aunque remarcó que sí se avanzará en restricciones en las localidades que se vean afectadas por el incremento de los contagios.

“Hay ciertos elementos que disminuyen la probabilidad de contagios, como estar al aire libre y las altas temperaturas. Sin embargo, la aglomeración de personas genera más contagios. Hasta el momento no han surgido datos alarmantes de más casos, pero estamos vigilando todos los lugares turísticos. En los lugares en los que se produzca un brote se va a resentir la temporada”, consideró.

A todo esto, Cardozo aseguró que se continúa evidenciando una reducción en el número de infectados, pero aclaró que recién “estamos saliendo de la crisis”.

En consecuente, añadió: “Todavía no terminamos la primera ola, aunque hay una tendencia clara al descenso. Tenemos que continuar con los cuidados. La segunda ola se está dando en todo el mundo. Siempre, las segundas olas son más fuertes y drásticas que las primeras, por lo que generan más daños”, subrayó.

Indicadores

Durante el informe epidemiológico presentado ayer, se destacó que el Ro -el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos- es de 0,91 en el interior, mientras que en Capital es de 0,88, una cifra que viene descendiendo en las últimas semanas.El tiempo de duplicación de casos es de 67,3 días, diez más que la última medición.

En relación a las camas críticas para adultos Covid-19, se encuentran internadas 942 personas, lo que representa un 39,2 por ciento del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba, seis puntos por debajo de lo reportado anteriormente.

Mientras tanto, Córdoba se encuentra trabajando en la planificación de la estrategia de vacunación por Covid-19, con el objetivo de que cuando llegue la vacuna se pueda desarrollar un plan organizado de inmunización.

De esta manera, en las últimas semanas se conformaron siete mesas para llevar adelante estos operativos, que abarcan las áreas de comunicación, gestión de información, logística e infraestructura, estrategia vacunatoria, recursos humanos y capacitación, comunidades cerradas y seguridad en vacunas, acompañadas por un comité de expertos.