Villa María | Córdoba | clases | uepc

Docentes de Córdoba coinciden en que no es el momento para volver a clases

Desde UEPC aseguran estar conformes con las disposiciones del Ministerio de Educación, ya que se ha tenido en cuenta lo que manifiestan los docentes

Desde el Ministerio de Educación de Córdoba se consideró que "no es viable" para la provincia de Córdoba la posibilidad de volver a las aulas por estos días.

Ante esta resolución provincial, el titular de UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba), Juan Monserrat, explicó en declaraciones a Puntal Villa María que están conformes con las disposiciones del Ministerio de Educación, ya que se ha tenido en cuenta lo que manifestan los docentes y el sindicato.

“Aquí se ha fijado una posición sanitaria a la demanda lógica que tienen papás, mamás y alumnos en general sobre volver a la presencialidad, la pandemia está creciendo mucho en la provincia de Córdoba, las camas críticas son muchas, por lo cual lo que se recomienda es que no empiecen las clases, es un disenso y fue resuelto como nosotros veníamos pidiendo”, aseguró Monserrat.

Sobre la vuelta a clases este año, el sindicalista manifestó que todo depende de cómo avance la pandemia y cómo los actores sociales se comporten. “Si cuidamos las medidas de bioseguridad que se recomiendan la pandemia podría ser manejada de una manera más sensata, pero si todas las recomendaciones que los epidemiólogos hacen y las autoridades junto a los reportes diarios de casos la gente no cree, vamos a tener una situación muy difícil, como ya ocurre en el interior de la provincia”, dijo el titular de UEPC Córdoba.

Asimismo, Monserrat subrayó que el ministro de Educación, Walter Grahovac, junto con el gobernador Schiaretti han fijado como prioridad conservar la salud por sobre la cuestión educativa y han dispuesto en materia educativa una cantidad de acuerdos nacionales referidos a la seguridad sanitaria por un lado y también a cómo se transita la virtualidad, cuáles son las necesidades que se presentan a los estudiantes de los últimos años para promocionar y pasar a los ciclos siguientes.

Regreso a clases

Ante la consulta de este medio sobre el regreso a las aulas en el futuro, el docente explicó: “Tenemos la mejor buena voluntad para dar cierto alivio a la población y las decisiones que estamos tomando son las más acertadas para evitar los contagios”.

“Yo creo que la pospandemia es un libro abierto, va a traer muchas situaciones difíciles, los indicadores de pobreza, de indigencia, son muy altos, estamos en el 49% de nivel de pobreza y muchos sectores que todavía no han podido volver a la normalidad, por lo cual la vuelta a clases está totalmente atada a esta situación que atravesamos de nueva normalidad en el país”, concluyó Monserrat.

Asimismo, se refirió a que el sistema educativo se va a encontrar con indicadores que no son positivos, como abandono, repitencia y soledad, analizó el sindicalista. “Eran indicadores que veníamos mejorándolos notablemente de forma muy esforzada que queremos verlos reflejados en las estadísticas, pero con el advenimiento de la pandemia esto va a empeorar”, sentenció Juan Monserrat.

Por último, el docente afirmó que la primera tarea el próximo año va a ser recuperar la centralidad de la escuela, recuperar el vínculo pedagógico con los alumnos y recopilar la confianza de las familias para con las escuelas y que sigan siendo como lo son ahora, lugares seguros donde los chicos se encuentran protegidos de aquellos males que no son buenos para la infancia pero también ahora que sean saludables para los estudiantes.

“Estamos convencidos de que todos los docentes vamos a poner todo el empeño necesario para aliviar las angustias que tiene el pueblo argentino y sobre todo a los sectores más vulnerables que se encuentran fuera de los mercados, derechos y servicios”, declaró el titular de UEPC Córdoba.