Tranquera Abierta | Córdoba | Bolsa de Cereales de Córdoba | San Luis

El volumen total de maní producido en Córdoba supera el promedio histórico

Durante la campaña 2019/2020 la provincia produjo 1.168.100 toneladas, lo que representa una disminución del 8% respecto de la campaña anterior, sin embargo supera al promedio histórico en un 16%.

La información corresponde a la Bolsa de Cereales de Córdoba, un relevamiento cuya zona de influencia abarca las provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa y el noroeste de Buenos Aires. En la región manisera relevada se sembraron un total de 305.600 hectáreas de maní, valor inferior al año pasado en un 8%. De esa superficie el 85% corresponde a la provincia de Córdoba.

Nuestra provincia alcanzo un volumen total de producción de maní en caja de 1.168.100 toneladas, lo que representa una disminución del 8% respecto a la campaña 2018/19 pero supera al promedio histórico en un 16%.

"El promedio ponderado (sucio y húmedo) se ubicó en 45,1 qq/ha. El rinde mostró una mejora del 3% respecto a la campaña pasada debido a que, si bien las lluvias fueron menores durante el ciclo de cultivo, las buenas condiciones meteorológicas entre el arrancado y la cosecha permitieron minimizar pérdidas", detalla el informe de la Bolsa.

En la zona manisera total, comprendida por las provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires la producción fue de 1.373.700 toneladas. Este volumen manifiesta una leve caída con respecto a la campaña 2018/19 y se debe principalmente a la disminución en la superficie, ya que el rendimiento fue ligeramente mayor.

https://twitter.com/BCCBA/status/1320735428987801600

Córdoba

En la provincia de Córdoba se sembraron 260.000 hectáreas en la campaña 2019/20. Representa el 85% del maní de la región. La mayor superficie se concentra en el sur provincial, destacándose los departamentos de Río Cuarto, Juárez Celman y General Roca como los de mayor área sembrada. Aun así,se observa que el cultivo está avanzando en otras zonas, encontrándose superficie incluso en los departamentos del extremo norte.

El promedio ponderado sucio y húmedo se ubicó en 45,1 qq/ha, siendo el sudeste provincial la zona más favorecida. Respecto al año pasado el valor promedio es muy similar, mientras que este año el promedio fue un 36% superior al promedio histórico.

Con este rendimiento el volumen producido fue de 1.168.100 toneladas en caja, producción 8% menor a la campaña pasada. El motivo de esta disminución fue principalmente la disminución en un 10% de la superficie con respecto a la campaña 2018/19, ya que el rendimiento ponderado fue ligeramente mayor.

La Pampa

En la provincia de La Pampa el área sembrada alcanzó 15.300 hectáreas. Esta superficie significa un aumento del 16% con respecto a la campaña 2018/19 y se explica en parte por la disminución de la superficie en Córdoba. La mayor parte del área sembrada se encuentra en los departamentos Maracó, Chapaleufú y Quemú Quemú.

La producción final en caja fue de 70.500 toneladas, volumen superior en un 58% a la campaña 2018/19. Tanto el aumento en la superficie como en los rendimientos permitieron lograr una excelente producción, que en grano alcanzó 49.300 toneladas.

Buenos Aires

La superficie sembrada con maní en el noroeste de Buenos Aires fue de 20.000 hectáreas, mostrando un importante aumento en los últimos tres años. La mayor parte del área se concentra en los partidos General Villegas, Rivadavia, y Pellegrini, concentrando estos el 75% de la superficie.

El rendimiento ponderado fue de 46 qq/ha. Al igual que en las otras provincias de la zona manisera la falta de agua en el otoño favoreció un buen secado del maní y permitió mejorar los rindes en un 29% con respecto a la campaña 2018/19.

San Luis

La provincia de San Luis se vio muy castigada en la campaña 2019/20 debido a la fuerte sequía sufrida durante los meses estivales. Aun así el maní pudo manifestar un mejor resultado favorecido por el riego y por el carácter indeterminado de su floración.

La superficie sembrada fue de 10.300 hectáreas, valor inferior a la campaña 2018/19 en un 34%. Esta merma en el área cultivada con maní fue el principal motivo por el cual la producción cayó un 27%, obteniéndose un volumen de 43.400 toneladas en caja y de 30.400 toneladas en grano.

El rendimiento ponderado obtenido fue de 42 qq/ha, favorecido por tener el 47% de la superficie bajo riego y por la baja humedad relativa entre el arrancado y la cosecha, lo que disminuyó de forma importante las pérdidas.

Efecto de las condiciones ambientales sobre el desarrollo del cultivo en la región

La falta de humedad de la primavera en 2019 llevó a un leve retraso en la siembra. Posteriormente la sequía continuó afectándolo en todas las provincias que forman parte de la región manisera. Las lluvias de febrero permitieron luego que el cultivo atravesara su periodo crítico con mejores condiciones, gracias a su crecimiento de tipo indeterminado. Posteriormente la falta de agua en el otoño permitió un excelente secado del maní arrancado, logrando minimizar las pérdidas antes de la cosecha y obteniendo un rendimiento similar al de la campaña 2018/19.

Informe completo