Provinciales | Córdoba | Bolivia | Argentina

"En Córdoba hay 30 mil ciudadanos bolivianos que necesitan documentarse"

Tras la vuelta a la democracia en Bolivia, Víctor Flores regresó al cargo de cónsul de la provincia, donde busca llegar a aquellos miembros de la comunidad que trabajan en hornos de ladrillos y en los cinturones verdes para instruirlos en sus derechos

Entre 2017 y 2019, Víctor Flores se desempeñó como cónsul de Bolivia en Córdoba, hasta que se produjo el golpe de Estado en el país vecino y fue relevado de su cargo; “de la noche a la mañana nos echaron sin explicaciones y sin respetar nuestros derechos, con muchas amenazas, y hasta nos quitaron los pasaportes diplomáticos”, indicó Flores en diálogo con Puntal, quien aseguró: “Nosotros entregamos el lugar porque venimos de una cultura de paz y lo que nos pidieron lo dimos; sabía que no podía ir a Bolivia en este tiempo porque corría riesgo mi vida, pasaron muchas cosas feas”.

Desde la semana pasada ha vuelto a asumir su rol como cónsul en la provincia, con un objetivo orientado a trabajar sobre la documentación de los miembros de la comunidad boliviana que no cuentan con todos los trámites necesarios. Flores señala que en su regreso “ha sido una pena cómo dejaron el edificio, abandonado, todo destruido y lleno de polvo; hicieron lo que quisieron en el consulado, hubo muy poca actividad este tiempo, con los equipos sin mantenimiento, todo abandonado. Da pena ver la bandera descolorida en la puerta y todo el pasto crecido hasta las rodillas; sinceramente fue algo muy triste, sólo se abocaron a buscar información durante dos años, no sabemos para qué”, completó.

En el barrio Paso de los Andes, de Córdoba, sobre la calle Figueroa Cáceres 368, se encuentra el consulado de la provincia, donde Flores se desempeña desde hace unas semanas con el objetivo de acompañar a la comunidad boliviana en la región. “Desde el segundo día de actividades ya comencé a ver en qué condiciones nos encontrábamos desde lo administrativo para poder acompañar en los trámites con la Policía, con Registro Civil y los certificados de nacimiento, los poderes, todo el trabajo que estaba frenado hasta el momento”, indicó el cónsul, quien explicó que incluso los días sábado por la mañana reciben a la población que llega de localidades del interior para hacer sus trámites.

Consultado sobre la situación ante la pandemia, por un lado, Flores comentó que han acondicionado el consulado para respetar las medidas del protocolo de seguridad, mientras que se refirió, por otro, a las complicaciones que trajo el Covid-19 para quienes deseaban regresar a Bolivia. “Las fronteras siguen cerradas y hay que esperar a que pase la pandemia; una vez que lo superemos podremos volver a viajar”, dijo e indicó que hay mucha gente varada en Argentina con familia en Bolivia. “Ya estamos tomando recaudos e iniciamos las gestiones con la Cancillería para que los dejen pasar, más que todo por cuestiones de humanidad, para que puedan estar con sus familias”, completó.

- Córdoba cuenta con una importante comunidad boliviana, ¿cuántas personas aproximadamente integran esta comunidad?

- Son muchas, más que nada las que se desempeñan en la fabricación de ladrillos, en las zonas verdes, en construcción; como verán somos muy trabajadores. Son vecinos muy honrados que se dedican a trabajar, y estamos muy agradecidos a la Nación Argentina que los ha acobijado y los tiene como hijos. Con documentación somos aproximadamente 35 mil bolivianos, pero también hay otros 30 mil que están indocumentados, y son los que trabajan en lugares remotos, como cultivos y hornos de ladrillos, a ellos queremos llegar. Si no pueden llegarse al consulado, nosotros queremos ir hacia donde están ellos, para darles la asistencia que necesiten.

- ¿Qué preocupaciones plantean quienes se encuentran en este número de indocumentados?

- En general permanecen en los lugares donde trabajan, no salen, a lo sumo a comprar sus víveres una vez a la semana, siguen trabajando. Es por eso que estamos viendo dónde se concentra la mayoría para visitarlos, como es el caso de Río Cuarto, Villa María, Río Primero y Villa Dolores, al igual que los barrios 6 de Agosto, Observatorio y tantos otros de la ciudad de Córdoba. Estamos hablando con Migraciones y gente de Derechos Humanos para que nos acompañen y podamos contarles a los miembros de nuestra comunidad cuáles son sus derechos, por qué es importante la documentación, porque a veces es gente humilde y hay que ganarse su confianza para poder hacer algo.

bolivianos1
En Córdoba se estima que la población boliviana supera las 65 mil personas, con puntos de concentración como Río Cuarto.

En Córdoba se estima que la población boliviana supera las 65 mil personas, con puntos de concentración como Río Cuarto.

Por otra parte, Flores destacó que una vez que se avance con la documentación, buscarán concientizar también sobre las obligaciones de la ciudadanía, en relación al pago de impuestos y el acompañamiento para el fortalecimiento de la economía argentina. “Necesitamos que ellos se sientan seguros y protegidos por las leyes, para que también aporten al crecimiento del país”, dijo el funcionario, mientras que consideró que es clave que los más chicos también puedan acceder a la educación, “que estudien y puedan ser el nuevo futuro de la patria grande”, consideró.

Desde 2019 no regresa a su Bolivia natal, aunque es oriundo de la ciudad de Villazón, el límite con Argentina en la frontera que une los países en La Quiaca. Permaneció entre Salta y Jujuy en este tiempo hasta que se regularizó la situación en su país tras el golpe, y ahora recuperó su puesto con la asunción del presidente Luis Arce Catacora.

- ¿Qué reflexión le genera el encarcelamiento de Jeanine Añez?

- Bolivia es un país de paz, respetamos la vida, los derechos humanos, nuestra madre tierra, la Pachamama; somos un pueblo en el que se respeta la división de poderes, nunca vamos a pedir venganza, sólo queremos justicia para que haya paz. Los jueces deben saber juzgar a todos los que han cometido este tipo de delitos; fueron 40 hermanos muertos, algo tremendo, persecución política, muchas personas heridas, y afortunadamente contamos con el refugio en Argentina. Nos han quemado hasta la wiphala, un símbolo que es sagrado para nosotros. Nos discriminaron, hubo mucho odio y racismo. Demostraron lo que son. Pero nosotros vamos a trabajar para todos por igual.

Atención en el consulado

Desde el consulado boliviano que funciona en Córdoba convocaron a todos los miembros de la comundad que necesiten realizar trámites para acceder a la documentación.

Indicaron que atienden en la sede de Figueroa Cáceres 368 (en Córdoba capital), de lunes a viernes, de 9 a 17.

Aclararon, en tanto, que se puede consultar por los sábados que atienden para quienes viven en el interior de la provincia. (Mail: coliviancordoba@gmail.com)