Provinciales | Córdoba | construcción | materiales

En Córdoba, el costo de construir subió 4,4 puntos más que en el país

El incremento general en la provincia fue del 46,7 por ciento, mientras que el promedio nacional marcó un aumento del 42,3 durante el 2020. Los materiales, 20 puntos por encima de la inflación: 55,7 por ciento de alza

En Córdoba, la construcción cerró 2020 con aumentos superiores a los que el Indec registró en el resto del país. Según el relevamiento de la Dirección de Estadísticas y Censos, el año pasado el aumento general por cada metro cuadrado fue del 46,7% en la provincia. Esa cifra está 4,4 puntos por encima de la media nacional.

Cada metro cuadrado cuesta en Córdoba, siempre y cuando la construcción sea de tipo social y no se opte por materiales de más calidad, 42.509 pesos. La cifra implica un incremento de 1.209 pesos con respecto al mes anterior.

La Dirección de Estadísticas de la Provincia detectó aumentos en diciembre del 2,93 por ciento;es decir, algo por debajo del 3,4 por ciento registrado a nivel nacional. Sin embargo, si se toma el año completo, los incrementos de costos en Córdoba fueron notoriamente más pronunciados. El índice general en el país marcó una suba de la construcción del 42,3 por ciento, mientras que Córdoba marcó un 46,7 por ciento interanual.

Si se toman en cuenta los materiales, en Córdoba subieron varios puntos por encima del promedio, Además estuvieron 20 puntos sobre el nivel de inflación. En diciembre, ese rubro -en el que se consideran elementos esenciales como el cemento, el hierro o los ladrillos- marcó un alza del 5,1%. Y en todo el año, el aumento escaló hasta el 55,7 por ciento.

Si el alza de la construcción en general estuvo en el 46,7 por ciento fue porque otros ítems de costos retrajeron el promedio. Uno de esos componentes que compensaron la suba de los materiales fue la mano de obra, que alcanzó un incremento anual del 37,94 por ciento, apenas unos puntos por encima de la inflación.

En cambio, el rubro Varios solamente se elevó un 6,21 por ciento durante el año pasado, lo que también contribuyó a morigerar el aumento general de cada metro construido.

Según el estudio que hace el organismo estadístico provincial, los picos de los aumentos se produjeron al principio de 2020 y sobre el final.

En enero, Córdoba arrancó el año pasado con un notable alza del 8,35 por ciento en el costo de la construcción y el segundo mes fue noviembre, cuando hubo un ajuste del 7,82 por ciento. Marzo, abril y mayo fueron excepcionales porque registraron aumentos que estuvieron por debajo del uno por ciento.

El cálculo provincial se hace para una casa de 50,25 metros cuadrados, de tipo social, y que además no tiene en cuenta el costo del terreno. Según la estimación de la DirecciónGeneral de Estadísticas y Censos, hoy construir una vivienda de esas dimensiones y características implica una inversión de 2.136.125 pesos.

A esa cifra, ya de por sí considerable, hay que agregarle además el valor de los lotes, que implican un desembolso tanto o más costoso que el de la propia construcción.

Sólo para construir la casa de 50,25 metros cuadrados -es decir si no se toma en cuenta el costo de la tierra- una familia debe destinar el equivalente a casi 104 salarios mínimos -desde diciembre está en $ 20.587,5-. Por eso, la construcción de casas ha estado casi paralizada en los últimos meses.