Provinciales | Córdoba | Índice de Precios al Consumidor | Indec

En Córdoba registraron un aumento de precios de casi el 2% en septiembre

El incremento es en relación con el mes anterior. En alimentos y bebidas midieron una suba de 2,29%.

El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba arrojó en septiembre un aumento del 1,99 por ciento respecto del mes anterior. Una de las categorías con mayor crecimiento fue la de bienes y servicios, con una variación mensual de 3,88 por ciento.

En cuanto al rubro de alimentos y bebidas, midieron una suba de 2,29% en comparación con el relevamiento de agosto. El informe de la Provincia advirtió que el incremento en este capítulo estuvo vinculado mayormente por los aumentos en carnes, frutas, y verduras. También inciden, en menor medida, las subas en pan y cereales, y en alimentos y bebidas comprados y consumidos fuera del hogar.

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en septiembre una variación de 2,82% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 0,59%, precisaron.

Los datos de la Dirección General de Estadística y Censos establecieron que, respecto de diciembre de 2019, la variación de precios acumulada es de 19,21%; mientras que en comparación con septiembre del año pasado el incremento es de 32,50%.

Medición nacional

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo informó que la inflación de septiembre llegó al 2,8% y acumuló en lo que va del año un alza del 22,3%.

En comparación con igual período de 2019, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) trepó al 36,3% en el país, según la información difundida por el organismo.

En agosto anterior, la suba generalizada de precios se ubicó en el 2,7% y para septiembre la mayoría de las consultoras estimó una inflación cercana al 3%.

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas -que más incide en sectores de menores recursos- aumentó 3,0% en septiembre y fue la de mayor incidencia en el nivel general y en todas las regiones.