Río Cuarto | Córdoba | Registros de Propiedad Automotor | Cámara del Comercio Automotor

En septiembre mejoró la venta de usados en Córdoba, pero en el año sigue abajo

El mes pasado se comercializaron casi 20 mil vehículos, lo que implicó una mejora del 7,6% frente a igual período de 2019. Sin embargo, las estadísticas muestran que en el acumulado de los primeros 9 meses del año aún las cifras son menores

En septiembre se registraron 19.989 operaciones de vehículos usados en la provincia de Córdoba, un 7,6% más que en el mismo mes de 2019, cuando se contabilizaron 18.550 transferencias, pero 1,6% menos que en agosto del corriente año (20.278), según se desprende los datos preliminares de los Registros de Propiedad Automotor. En agosto de 2019, la cifra se ubicó en 16.080 unidades.

En nueve meses del año, la cantidad de operaciones realizadas en el territorio cordobés se ubica en 131.447 unidades, un 14% menos que en el mismo período de 2019, cuando se registraron 152.955, especialmente afectadas sobre el cierre de marzo y abril por efecto de la pandemia.

“En los últimos meses la demanda de usados ha recuperado los niveles del 2019 y esto responde en parte a la falta de vehículos nuevos, planes de financiación ventajosos en pesos a cuotas fijas y además el cliente no tiene la posibilidad de realizar gastos de ahorros en viaje, por lo cual termina comprando o renovando su vehículo”, dijo Ariel Ruiz, presidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC).

Por otro lado, el dirigente explicó que hay que tener presente que los datos estadísticos emanados por DNRPA se desprenden de las transferencias en los Registros y estos no son precisos, ya que reflejan operaciones concretadas al menos dos o tres semanas atrás por la demora en los turnos de verificación y registrales.

La demora en los turnos genera inseguridad jurídica, lo cual se suma a los engaños que se registran a través de las redes. En ese sentido, con Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia de Córdoba, la Cámara del Automotor trabaja en la difusión de recomendaciones para realizar una compra segura.

Al respecto, es importante tener en cuenta que la compra de un usado puede ser de contado, con financiación bancaria o del comercio, o entregando otro usado en parte de pago, pero en todos los casos es sobre un vehículo específico y la entrega es inmediata. “No hay planes de ahorro legales o cuotas anticipadas en usados, por eso suelen utilizarse contratos de gestión de crédito o documentos privados similares, en los que finalmente el comprador termina perdiendo el depósito y/o pagos de cuotas anticipadas. En el caso de planes de ahorro para 0km son legales y deben estar aprobados por Inspección General de Justicia (IGJ)”, remarcaron las autoridades de la entidad que concentra la comercialización de vehículos.

Ranking y participación

Córdoba tiene una participación del 12,5% en el mercado nacional de vehículos usados, ocupando el segundo lugar luego de la provincia de Buenos Aires. Santa Fe se ubica en el tercer lugar y un escalón más abajo Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En tanto, a nivel provincial, la ciudad de Córdoba encabeza el ranking de transferencias, con poco más del 31% del total de las operaciones. Mientras que a raíz del regreso a fase 1 que se realizó el mes pasado en Río Cuarto, Villa María ocupó el segundo lugar con 968 unidades y el Imperio del Sur pasó a la tercera posición con 862 unidades. El top five se completa con Jesús María y Villa Carlos Paz, según detalló la Cámara, con 725 y 704 autos vendidos durante el mes pasado.

las más leídas