Córdoba | exportaciones | Cámara de Comercio Exterior de Córdoba

Exportaciones en Córdoba, sumó US$ 321 millones más en 2 años

Es el aumento que logró entre el primer semestre de 2018 y el mismo período de este año. En esa comparación, Santa Fé perdió más de US$ 1.295 millones. Dicen que "fue casi milagroso el comportamiento de Córdoba".

“Sostenerse en un contexto de pandemia, con muchas de las economías mundiales retraídas y cerradas, era una misión muy difícil en materia de exportaciones. Que Córdoba haya crecido en ese marco diría que es un hecho casi milagroso”. La definición es del presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui al analizar los números de venta al mundo de la provincia durante el primer semestre y ponerlos en comparación con los de Buenos Aires y Santa Fé, las otras dos grandes provincias que comercializan al mundo.

En esa misma línea, Norberto Delfino, vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CCEC) celebró “que hayan descubieron la importancia de exportar cada vez más”, al tiempo que remarcó que “en el comercio exterior nos está yendo mejor que en el interior”.

“Hay que destacar a Córdoba con su crecimiento del 1,6% frente a una caída nacional del 11% dijo el directivo de la CCEC. El desempeño de la provincia se explica por el campo y la agroindustria, cosa que no debería extrañarnos demasiado a esta altura”, indicó Delfino, quien destacó la inversión realizada en ese sector.

A su turno, Marcotegui indicó que “Córdoba está demostrando y haciendo punta. Hoy tiene una participación del 15,9% en el total de exportaciones, pero hace 10 años tenia sólo el 8%. Es la única que creció de esa manera, y tiene que ver con muchas cosas, entre ellas el emprendedurismo, la potencia del industrial y el productor cordobés, pero también con el acompañamiento desde el Gobierno y desde la Agencia ProCórdoba que es un ejemplo claro de articulación público-privado”, enfatizó. Y por otra parte, destacó que “durante la pandemia incluso hubo muchas pymes cordobesas que hicieron su primera exportación. A pesar del contexto adverso y las condiciones realmente difíciles que teníamos nos mostramos más activos que nunca. Y se logró crecer en ese marco en el que mantenerse era muy difícil, y aumentar las exportaciones diría que fue de tono milagroso”, señaló Marcotegui

Delfino remarcó también que “la exportación no surge por decreto ni de un día para el otro. Se requiere de un ecosistema exportador y de competitividad”. Y en ese marco, el directivo de la CCEC remarcó que hay que contar con la posibilidad de importar insumos a valores competitivos “porque hoy ningún país del mundo puede producir todo en todos los planos. Incluso para hacer agroindustria hay que importar. Esa visión de que un país puede exportar y vivir con lo propio no existe en el mundo”.

Alfalfa, de Córdoba al mundo

Productores y empresarios del sector agropecuario concretaron su primera exportación de alfalfa recompactada, un producto diseñado para facilitar la logística y abaratar los costos de transporte.

https://twitter.com/gobdecordoba/status/1304182531563155458

El Grupo Exportador AlfaSud se constituyó a fines de 2017 y lo integran 4 productores de Hernando, 1 de Río Cuarto, 1 de Dalmacio Vélez y 1 de Córdoba.

El objetivo es lograr competitividad en el mercado internacional y generar valor agregado.