Río Cuarto | Córdoba | casos | Provincia

Harán más hisopados ante la llegada del pico de enfermedades respiratorias

Aunque la situación está controlada en la ciudad, estiman que los testeos crecerán por la aparición de pacientes con síntomas propios del Covid-19. Destacan lo positivo del distanciamiento social

Como ocurre todos los años, durante las primeras semanas del invierno se da el pico de enfermedades respiratorias. Por eso, en estos días se incrementará el número de hisopados, teniendo en cuenta que se espera una mayor cantidad de pacientes con síntomas compatibles con Covid-19.

Por el momento, la situación está controlada. Sin embargo, se busca evitar la aparición de un brote de coronavirus, como sucedió en otros puntos de la provincia de Córdoba.

Marcelo Carbonari, médico neumonólogo que trabaja tanto en la parte pública como en la privada, dijo a Puntal que todos los pacientes que tienen fiebre y sensación de falta de aire, entre otros síntomas, son hisopados, de acuerdo al protocolo vigente.

“Todas las semanas tenemos pacientes sospechosos, pero por suerte no hemos tenido casos positivos. Por lo general, cuando entran a las instituciones con algunos síntomas propios del Covid-19, se los deja en observación hasta que llega el resultado del hisopado”, explicó Carbonari.

-¿Se va a incrementar la cantidad de pacientes con enfermedades respiratorias, gripe y neumonía, por ejemplo?

-Evidentemente. Las consultas en junio y julio son las que más tienen que ver con enfermedades respiratorias de la vía aérea superior y de la vía aérea inferior. Hoy en día tenemos lugares disponibles, por lo que los pacientes quedan en observación hasta que se define el resultado del hisopado.

-¿El distanciamiento social ayuda a que haya menos casos de enfermedades respiratorias?

-Sí, ayuda. La mayoría de la población usa barbijo y mantiene cierto distanciamiento. Por el momento estamos bien en Río Cuarto. Asimismo, la provincia de Córdoba no ha superado los 20 casos diarios de Covid-19, por lo que no está tan mal. En cuanto al resto de las enfermedades respiratorias, estamos más o menos como el año pasado.

La provincia de Córdoba ya superó los 600 casos

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que ayer se confirmaron 19 nuevos casos de Covid-19, de los cuales seis son de la ciudad de Córdoba (Capital), nueve de Villa Dolores (San Javier), tres de San Pedro (San Alberto) y uno de Corral de Bustos (Marcos Juárez). De esta manera, se acumularon 602 contagios en total.

Distribución

De los 19 casos de ayer, seis son contactos estrechos familiares de un caso confirmado días atrás con nexo en estudio (Córdoba capital), 12 corresponden al brote de Villa Dolores (nueve de esa localidad y tres de San Pedro) y el restante (Corral de Bustos) es un contacto estrecho de un caso confirmado (un médico de Pergamino).

Por otra parte, ayer se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) cuatro casos de personas con residencia en provincia de Buenos Aires (tres) y CABA (uno), pero con domicilio legal en la ciudad de Córdoba (tres) y Huinca Renancó (uno). De esta manera, se sumaron en la jornada de ayer 23 casos al total de la provincia de Córdoba.

Además, se notificó el fallecimiento por coronavirus de una mujer de 90 años, cuyo diagnóstico se confirmó el 11 de abril pasado y se encontraba internada. Presentaba antecedentes de patologías previas.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 63.767 personas.

Situación actual

De las 602 personas que dieron positivo, 369 (61,30%) se recuperaron (alta); 132 (21,93%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 30 (4,98%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 32 (5,31%) en tratamiento hospitalario (internados), 37 (6,15%) fallecieron y 2 (0,33%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

las más leídas