Policiales | Córdoba | víctima | policías

Juzgarán a 3 policías de Córdoba por no custodiar a una mujer que terminó asesinada

Los uniformados debían brindar protección a una víctima de femicidio que había denunciado 25 a veces en 20 años a su asesino.

Tres policías que debían cumplir con una custodia a una mujer que terminó siendo víctima de femicidio irán a juicio en la ciudad de Córdoba.

La Fiscalía en lo Penal Económico de Primera Nominación solicitó a la Cámara en lo Criminal la citación a juicio contra los funcionarios policiales Ricardo Adrián Chávez, Ricardo Gabriel León y Ulises Fernando Zurita.

Todos son acusados como presuntos autores del delito de abuso de autoridad.

“Los mencionados no habrían cumplido con la custodia ordenada por la Justicia sobre el domicilio donde se produjo una agresión con arma blanca contra Julia Felicia Torres, quien falleció cinco meses después producto de las lesiones”, difundió ayer el Ministerio Público Fiscal de Córdoba.

De acuerdo a los hechos, el 8 de febrero del 2013 el sargento Gabriel León omitió designar al personal policial que debía cumplir la consigna policial requerida; mientras que los jefes a cargo de la Comisaría 16 Bis de la ciudad de Córdoba, el comisario Chávez y el subcomisario Zurita, omitieron arbitrar los medios necesarios para que se hiciera efectiva la orden judicial dispuesta y dejaron todos ellos de prestar la colaboración al Poder Judicial a la que se encontraban obligados.

En ausencia de los uniformados, Ramón Alberto Gonzalía derribó con su automóvil el portón de ingreso de la casa y, habiendo dado alcance a Julia Felicia Torres, la lesionó gravemente con un arma blanca, por lo que la víctima falleció cinco meses más tarde.

Gonzalía fue condenado a prisión perpetua, acusado de femicidio, entre otras figuras delictivas adjudicadas por la Justicia. La víctima lo había denunciado 25 veces a lo largo de 20 años, se recordó.

Lo que se lee ahora