Provinciales | Córdoba | COE | camas

No exigirán más hisopados negativos ni cuarentenas para entrar a Córdoba

Lo confirmó el titular del COE Regional, Diego Almada. La medida fue dispuesta en consonancia con el regreso de los vuelos y los ómnibus de larga distancia. El médico también aludió a los operativos Identificar en el sur

En Córdoba no se exigirán más hisopados negativos ni cuarentenas obligatorias para ingresar a la provincia.

Lo confirmó ayer a Puntal el titular del COE Regional, Diego Almada, quien dijo que la medida también tiene aplicabilidad en Río Cuarto.

La medida fue dispuesta por el COE Central en consonancia con el regreso de los vuelos y de los ómnibus de larga distancia.

En ese sentido, se está trabajando en un nuevo protocolo.

En diálogo con este diario, el funcionario provincial habló del desembarco del COE en el sur provincial, merced a lo cual se están controlando los brotes en distintas localidades del interior.

También señaló que el amesetamiento de casos de Covid-19 en la ciudad de Río Cuarto es producto de la conjunción de dos variables: la duplicación de contagios que pasó de 7 a 30 días y la baja en el nivel de ocupación de camas críticas que del 80% cayó al 70%.

“Estamos llevando a cabo la estrategia de fortalecer la estructura sanitaria de los pueblos. El COE Regional tiene 79 localidades y la intención es acompañar a los intendentes”, expresó Almada.

Y añadió: “En el interior trabajamos con un equipo interdisciplinario conformado por personal de salud, epidemiólogos, el Pami, los bomberos, la Policía de Córdoba y el Ejército”.

“Allí reforzamos las medidas de seguridad y llevamos los operativos Identificar en Huinca Renancó, Villa Huidobro, Adelia María, Monte de los Gauchos y Cabrera, entre otras localidades”, enumeró.

Y acotó: “El objetivo sanitario es atacar los distintos brotes del sur provincial que, por el momento, están controlados. Hemos estado dando respuesta y en virtud de ellos el sistema de salud no se ha saturado”.

-¿Cómo se encuentra hoy el nivel de ocupación de camas críticas?

-La ocupación de camas bajó de un 80 por ciento a un 70 por ciento.

“Hay que seguir cuidándose. Hacer hincapié en la responsabilidad social e individual para evitar tener un rebrote”, advirtió.

-¿Y cómo está Río Cuarto?

-La curva de casos se ha amesetado. Estamos teniendo un promedio de cien casos por día en la ciudad.

“Este amesetamiento se debe a la duplicación de contagios que pasó de 7 a 30 días y al actual nivel de ocupación de camas que bajó al 70 por ciento”, manifestó.

Por último, el médico confirmó que ya no se exigirán hisopados negativos ni cuarentena para ingresar a Córdoba y que dicha medida también es aplicable a la ciudad de Río Cuarto.